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de los botones pueden ser configuradas por el usuario. En la
figura 2.19b se muestra un ratón de pulgar, similar a un
trackball, el cual es en realidad un controlador tridimensio-
nal. Estos controladores permiten al usuario el diseño y la
manipulación de objetos en los ejes x , y y z , así como contro-
lar movimientos de deslizamiento, giro y jalón. Los controla-
dores tridimensionales dan al usuario el control completo
de objetos gráficos en seis grados de libertad y se usan con
facilidad en aplicaciones de CAD.
Un joystick o palanca controladora (figura 2.20) es un
dispositivo de entrada que en la actualidad se usa más
comúnmente con videojuegos que con sistemas CAD. El
joystick luce como una pequeña caja rectangular con una
palanca que se extiende en forma vertical desde la superfi-
cie superior de la caja. Esta palanca controlada a mano se
usa para manejar el cursor en pantalla e introducir datos
de coordenadas. Los botones del dispositivo pueden usarse
para introducir ubicaciones de coordenadas o comandos
específicos. El joystick no es caro y requiere un área de tra-
bajo muy pequeña, pero no es la mejor elección cuando el
posicionamiento preciso del cursor es importante.
La pluma de luz es el tipo más antiguo de dispositivos
de entrada para CAD que se usa en la actualidad (figura
2.21). Es similar a una pluma con punta giratoria o al esti-
lo utilizado en las tabletas digitalizadoras. Una pluma de
luz es un dispositivo fotosensible de uso manual que fun-
ciona sólo con monitores de exploración por puntos o de
regeneración de vectores y se utiliza para identificar ele-
mentos desplegados de un diseño o especificar una ubica-
ción en la pantalla cuando debe realizarse alguna acción.
La pluma percibe la luz creada por el haz de electrones
mientras explora la superficie del CRT; cuando la pluma
se coloca cerca de la pantalla del CRT o la toca, la compu-
tadora puede determinar la ubicación y posición del cur-
sor bajo la pluma. Debido a que este dispositivo es el que
emula con mayor cercanía el tradicional lápiz de un dibu-
FIGURA 2.21 Pluma de luz. Cortesía de HEI,Inc.
jante, obtuvo una rápida popularidad en el campo del di-
bujo técnico. En la actualidad se emplea sobre todo en
aplicaciones donde se seleccionan botones o áreas de la
pantalla, por su rapidez y facilidad de uso.
Otro tipo de dispositivo de entrada es la pantalla de
contacto (touch screen) , aunque no se utiliza ampliamente
en sistemas CAD. Estos dispositivos permiten al usuario to-
car con un dedo un área en la pantalla para activar coman-
dos o funciones. La pantalla contiene una malla sensible a
la presión que registra la ubicación del dedo y la transfiere
a la computadora, la cual activa el comando asociado con
esa ubicación específica. Estos dispositivos funcionan bien
para la entrada de funciones o comandos, pero son inexac-
tos para la introducción de coordenadas en CAD.
Los lectores de código de barras no se utilizan lo sufi-
ciente en programas de CAD; sin embargo, pueden ofrecer
a los usuarios un modo de etiquetar, rastrear y almacenar
datos y diagramas para su uso futuro. (Vea la figura 2.22).
FIGURA 2.20 Joystick o palanca controladora. Cortesía de Logitech Inc.
FIGURA 2.22 Lector de código de barras. Cortesía de Worthington
Data Solutions.
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