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Otro método para hacer un desarrollo aproximado
de la superficie doblemente curva de una esfera consiste
en dividir la superficie en secciones iguales con planos
meridianos y sustituir con superficies cilíndricas las sec-
ciones esféricas. Las superficies cilíndricas pueden inscri-
birse dentro de la esfera, circunscribirse alrededor de ésta
o localizarse en parte dentro y en parte fuera. El desarro-
llo de la serie de superficies cilíndricas es un desarrollo
aproximado de la superficie esférica. Éste método es el
policilíndrico , algunas veces llamado el método de reba-
nado (figura 8.36b).
dad cuál línea de mirada producirá una vista a tamaño
verdadero o una vista que muestre un ángulo diédrico ver-
dadero. Cuando se mide o dimensiona una vista a partir
de una pantalla de CAD, si la superficie o ángulo no está
a tamaño verdadero, la dimensión automática del sistema
CAD será la de la distancia aparente o proyectada. Los
ángulos diédricos dimensionados en forma incorrecta
constituyen un error común en dibujos de CAD creados
por operadores inexpertos. Las técnicas de modelado só-
lido pueden usarse para crear intersecciones precisas en-
tre diferentes sólidos. Algunos programas de CAD tienen
comandos para crear piezas de transición que combinan
sólidos de dos formas: por ejemplo, en una operación de
barrido/unión. No todo el software de CAD es capaz de
producir desarrollos (patrones planos) o superficies. Al-
gunas superficies, como las esferas o toroides, sólo pue-
den aproximarse mediante una forma aplanada.
8.34 GRÁFICOS EN COMPUTADORA
Mediante el uso de CAD tridimensional es posible gene-
rar cualquier vista en uno o dos pasos, con lo que se elimi-
na la necesidad de proyectar vistas auxiliares en forma
manual. Aun así es muy importante entender con clari-
PALABRAS CLAVE
ÁNGULO DIÉDRICO
CÍRCULO MAYOR
DESARROLLO
ECUADOR
ELEMENTO
ELIPSOIDE
GENERATRIZ
HIPERBOLOIDE
INTERSECCIÓN
LÍNEA DE PLIEGUE
LÍNEA EXTENDIDA
MERIDIANO
PIEZA DE TRANSICIÓN
PLANO DE REFERENCIA
PLANO
POLICILÍNDRICO
POLICÓNICO
POLIEDROS REGULARES
POLIEDROS
SECCIÓN AUXILIAR
SECCIÓN CÓNICA
SEGUNDA VISTA PREVIA
SÓLIDO DE REVOLUCIÓN
SUPERFICIE DE UNA SOLA
CURVA
SUPERFICIE DESARROLLABLE
SUPERFICIE DOBLEMENTE
CURVA DE REVOLUCIÓN
SUPERFICIE DOBLEMENTE
CURVA
SUPERFICIE RAYADA
SUPERFICIE TORCIDA
TAMAÑO REAL
TERCERA VISTA AUXILIAR
TOROIDE
TRIANGULACIÓN
VISTA AUXILIAR PARCIAL
VISTA AUXILIAR PRIMARIA
VISTA AUXILIAR SECUNDARIA
VISTA AUXILIAR
RESUMEN DEL CAPÍTULO
La técnica para crear el desarrollo de sólidos está determina-
da por la forma geométrica básica. Los prismas, las pirámi-
des, los cilindros y los conos tienen cada uno una técnica de
desarrollo particular.
Una vista auxiliar puede generar una proyección que mues-
tre la longitud real de una línea o el tamaño de un plano.
Una vista auxiliar puede producirse en forma directa me-
diante el uso de CAD si el objeto original fue dibujado como
un modelo tridimensional.
La intersección de dos sólidos está determinada por la grafi-
cación de la intersección de cada superficie y la transferencia
de los puntos de intersección a cada desarrollo.
Las líneas de pliegue o líneas de referencia representan las
vistas del borde de los planos de proyección.
Los conos y las pirámides usan desarrollos radiales. Los pris-
mas y los cilindros usan desarrollos paralelos.
Los puntos se proyectan entre vistas paralelamente a la línea
de observación y perpendicular a las líneas de referencia o lí-
neas de pliegue.
Los sólidos truncados, los conos y las pirámides se crean al
desarrollar todo el sólido y después graficar los puntos extre-
mos truncados sobre cada elemento radial.
Un uso común de las vistas auxiliares es la presentación de
ángulos diédricos a tamaño verdadero.
Las piezas de transición se desarrollan mediante la creación
de superficies triangulares que aproximan la transición de
rectangular a circular. Entre más pequeñas sean las superfi-
cies triangulares, más preciso será el desarrollo.
Las curvas se proyectan a las vistas auxiliares mediante su
graficación como puntos.
Una vista secundaria auxiliar puede construirse a partir de
un vista auxiliar (primaria) dibujada con anterioridad.
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