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A diferencia de los dibujos en perspectiva, donde las líneas
paralelas convergen a un punto de fuga, en los dibujos axo-
nométricos las líneas paralelas se mantienen como tales.
En la proyección perspectiva, los ejes paralelos convergen en
uno o más puntos de fuga, emulando la imagen de los objetos
vistos por el ojo humano.
La proyección oblicua facilita el bosquejo de objetos que
muestran formas circulares y otros detalles paralelos a la vis-
ta frontal.
La ubicación y la relación entre los puntos de fuga, el plano
de visión y el objeto determinan la apariencia de la vista
perspectiva.
La proyección cavalier muestra la profundidad del objeto a
tamaño completo y las líneas descendentes a 45 grados.
En la perspectiva de un punto, el objeto se coloca de forma
que una superficie principal del objeto es paralela al plano
de visión.
La proyección de gabinete muestra líneas descendentes a la
mitad de su tamaño; con frecuencia se utiliza un ángulo de 30
grados.
En la perspectiva de dos puntos, el objeto se coloca de forma
que sólo los bordes principales del objeto están orientados
de manera vertical, pero las superficies más importantes no
son paralelas al plano de visión.
Las vistas en perspectiva son muy parecidas a la vista obser-
vada por el ojo humano.
Existen tres tipos de proyección perspectiva: de un punto, de
dos puntos y de tres puntos.
En la perspectiva de tres puntos, el objeto se coloca de forma
que ninguno de los ejes primarios del objeto es paralelo al
plano de visión.
PREGUNTAS DE REPASO
1.
7.
¿Por qué el dibujo isométrico es más común que el pers-
pectivo en ingeniería?
¿Por qué los dibujos oblicuos casi nunca se elaboran con
CAD?
2.
¿Cuáles son las diferencias entre la proyección axonomé-
trica y la perspectiva?
8.
¿Cuál es la ventaja primordial de una proyección perspectiva?
9.
¿Por qué la proyección perspectiva casi nunca se usa en in-
geniería?
3.
¿A qué ángulo se dibujan los ejes isométricos?
10.
¿Cuál es el propósito del plano de visión?
4.
¿Cuáles son las tres vistas que se muestran típicamente en
un dibujo isométrico?
11.
¿Qué es el punto de estación?
5.
¿Cuál es la ventaja primordial de una proyección oblicua?
12.
¿Cómo afecta la distancia entre el punto de estación y la lí-
nea del suelo al dibujo en perspectiva final?
6.
¿Cuál de las siguientes proyecciones es más realista: la iso-
métrica, la perspectiva o la oblicua?
13.
¿Cuál es la relación entre el punto de estación y el horizonte?
PROYECTOS AXONOMÉTRICOS
En las figuras de la 6.39 a la 6.50 se presentan problemas
que deben dibujarse en forma axonométrica. Utilice bos-
quejos isométricos u oblicuos, según lo decida su profe-
sor. Elija una distribución y una escala apropiadas. Utilice
papel isométrico u hojas blancas para dibujar.
PROYECTOS EN PERSPECTIVA
Dibuje dos vistas ortogonales y una perspectiva de cada fi-
gura mostrada en las figuras de la 6.51 a la 6.52. Seleccio-
ne un tamaño de hoja adecuado y una escala apropiada.
PROYECTO DE DISEÑO
Use dibujo ilustrativo para mostrar su diseño de una tram-
pa para ratones mejor que las existentes. Decida si quiere
que su trampa sea barata y eficiente, o cara e imaginativa.
Considere un tamaño tradicional, uno más grande o una
opción en miniatura. Use una escala apropiada para mos-
trar todos los elementos con claridad.
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