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La tarea es exigente. En el centro para el desarrollo de celdas
de combustible de Daimler-Chrysler, ubicado cerca de Stuttgart,
Alemania, hay 900 técnicos dedicados de manera exclusiva a la
investigación sobre celdas de combustible. El Necar 4, la cuarta
generación de la serie de automóviles New Electric Car del centro,
se presentó al público en marzo de 1999. El Necar es técnicamen-
te impresionante porque concentra el sistema de celdas de com-
bustible en un espacio de un poco más de 15 centímetros de
profundidad bajo el piso, pero también ilustra los inconvenientes
de la tecnología actual de las celdas de combustible.
Los ejecutivos de Daimler-Chrysler admiten que el vehículo
tiene un sobrepeso de cerca de 140 kilos y que es astronómica-
mente caro. Si se utilizara la tecnología actual, un sistema de cel-
da de combustible producido en masa costaría $30,000 dólares,
aunque el costo de la maquinaria construida a mano del Necar 4
se estima en $350,000 dólares. Los motores a gasolina cuestan
en general $3,000 dólares. El elemento principal en los costos de
las celdas de combustible es el equipamiento especializado. El
gasto más grande se debe a las placas bipolares conductoras de
electricidad en la pila de la celda de combustible. Estas placas,
hechas de carbón-grafito ultra duro, tienen docenas de canales
intrincados que deben cortarse en forma individual con herra-
mientas de maquinado controladas por computadora. Para su
máxima eficiencia, los canales deben maquinarse a la tolerancia
que usualmente se reserva para las turbinas de avión.
E L CAD AYUDA AL DISEÑADOR A CONSIDERAR POSIBI -
LIDADES
Con todo este preciso maquinado involucrado, los ingenieros en
Daimler-Chrysler han recibido dos asignaciones: desarrollar una
celda de combustible que sea lo suficientemente pequeña y lige-
ra para satisfacer las restricciones de peso y tamaño, y desarrollar
equipo de fabricación capaz de producir en masa tal producto a
un costo razonable.
Como incluso la elaboración de un modelo de una celda o
vehículo tiene restricciones en el costo, los equipos de diseño han
buscado la ayuda de programas de computadora para diseño y
manufactura. Los dibujos tridimensionales les permiten ver no só-
lo cómo pueden hacer mejores diseños de celdas de combustible
para cada vehículo, sino también lo necesario para reequipar una
línea de producción en masa para la producción de tales celdas.
Si se mantienen costos bajos, los ingenieros tienen la esperanza
de ser capaces de diseñar y desarrollar un automóvil eléctrico y
eficiente. El reequipamiento de líneas de ensamblaje podría tomar
unos cuantos años más; sin embargo, Daimler-Chrysler tiene con-
fianza en que podrán lanzar al mercado mundial un vehículo efi-
ciente, confiable e impulsado por celdas de combustible en la
próxima década.
Adaptado de “Fuci Cells Still Pose Thorny Problems”, por Aaron Robinson,
Automotive News , 29 de marzo de 1999.
PALABRAS CLAVE
BOSQUEJO EN PERSPECTIVA
BOSQUEJO ISOMÉTRICO
DIBUJO ILUSTRATIVO
EJES AXONOMÉTRICOS
HORIZONTE
ILUSTRATIVO EN PERSPECTIVA
LÍNEA DEL SUELO
MEDICIONES ACOTADAS
PERSPECTIVA ANGULAR
PERSPECTIVA DE DOS PUNTOS
PERSPECTIVA DE TRES
PUNTOS
PERSPECTIVA DE UN PUNTO
PERSPECTIVA PARALELA
PLANO DE VISIÓN
PLANO DEL HORIZONTE
PLANO DEL SUELO
PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA
PROYECCIÓN CAVALIER
PROYECCIÓN DE GABINETE
PROYECCIÓN DE VISTAS
MÚLTIPLES
PROYECCIÓN DIMÉTRICA
PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
PROYECCIÓN OBLICUA
PROYECCIÓN ORTOGONAL
PROYECCIÓN TRIMÉTRICA
PROYECCIONES
PUNTO DE ESTACIÓN
PUNTO DE FUGA
RAYOS VISUALES
VISTA PERSPECTIVA
RESUMEN DEL CAPÍTULO
La proyección axonométrica es un método para crear una
representación ilustrativa de un objeto. Muestra las tres di-
mensiones de longitud, anchura y altura en una sola vista.
Las únicas líneas de un dibujo isométrico que están igual-
mente acortadas son las líneas paralelas a los tres ejes isomé-
tricos.
La proyección isométrica es la proyección axonométrica más
fácil de dibujar y, por lo tanto, es la técnica de dibujo más co-
mún.
Las superficies inclinadas y oblicuas deben determinarse al
graficar los puntos finales de cada borde de la superficie a lo
largo de las líneas de los ejes isométricos.
Cada espacio entre los ejes de un dibujo isométrico es de 120
grados. Los ejes isométricos se dibujan a 30 grados de la ho-
rizontal y la vertical.
Un método común para dibujar un objeto en un isométrico
consiste en crearlo como una caja para después dibujar los
elementos del objeto dentro de la misma.
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