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Nota sobre
Gráficos
Proyección de vistas múltiples a partir de un modelo
tridimensional
V ISUALIZACIÓN TRIDIMENSIONAL
La observación de un objeto tridimensional es un proceso com-
plejo. Sin embargo, en la vida diaria ni siquiera es necesario pen-
sar en él; debido a que el cerebro es muy eficaz al organizar e
interpretar información en tres dimensiones.
Cuando se crea un modelo tridimensional por medio de un
sistema CAD es posible controlar algunos comandos que deter-
minan: la distancia del observador (aplicando el comando zoom),
la dirección o ángulo desde donde se observa, la intensidad de
brillo del objeto, etcétera. Algunas veces, la creación de una vista
específica puede resultar difícil: por lo general, no se tiene la cos-
tumbre de dar instrucciones específicas acerca de cómo observar
los objetos cotidianos; sólo se hacen los movimientos necesarios
para cambiar el punto de vista.
(B)
rentes vistos desde dos diferentes direcciones. ¿Cuál es la diferen-
cia entre ellos?
Cuando se elabora un modelo tridimensional en una compu-
tadora, sólo pueden observarse vistas bidimensionales del objeto
porque la pantalla es plana. Es necesario interpretar muchas vis-
tas del objeto para entender el modelo tridimensional, de la mis-
ma forma que se hace con los dibujos en papel. Afortunada-
mente, la mayoría de los sistemas de CAD tridimensionales pue-
den facilitar el proceso al permitir el sombreado de las vistas del
objeto en pantalla para obtener una mejor visión.
La figura B muestra los mismos dos modelos anteriores, de
manera que se puede interpretar con facilidad la dirección de las
vistas. Como ahora puede afirmarse, el modelo de la derecha es-
tá visto desde abajo; además, aparece como la imagen de espejo
del modelo visto desde arriba.
(A)
C ON CAD TRIDIMENSIONAL PUEDE CREARSE CUALQUIER
VISTA
Después de haber aprendido a crear objetos tridimensionales
usando el sistema CAD es posible producir cualquier vista desea-
da de un objeto. Esto puede ahorrar mucho tiempo durante la
creación de dibujos, debido a que cualquier vista puede crearse
con sólo observar el objeto desde la dirección adecuada. El dise-
ñador podría querer ver el objeto desde cierto ángulo para mos-
trar una superficie angulada u oblicua respecto a su tamaño
verdadero. Éste podría ser un proceso tardado si se realiza una
proyección bidimensional; en cambio, mediante el CAD tridimen-
sional, casi siempre puede hacerse en uno o dos pasos. Además
de ahorrar tiempo, el modelado tridimensional puede ser una he-
rramienta de visualización muy útil: con frecuencia, los diseñado-
res que están familiarizados con los dibujos para ingeniería
pueden interpretar los modelos sombreados con más facilidad.
Algunos sistemas CAD muestran el objeto en un arreglo es-
tándar de vistas para un dibujo de ingeniería. En otros, es necesa-
rio controlar todos los factores: la distancia desde el objeto (o
zoom), el ángulo de la vista, el brillo y dónde se coloca cada vista
en el monitor. Otros sistemas CAD permiten que el usuario elija
entre algunos arreglos estándar y controle las vistas por sí mismo.
V ISTAS DE ESTRUCTURA DE ALAMBRE
La mayoría de sistemas CAD tridimensionales trazan el objeto en
pantalla como el dibujo de una estructura de alambre. Se les llama
así porque las intersecciones de las superficies, círculos y arcos en
la pantalla tienen la apariencia de una escultura hecha de alam-
bres. Puede resultar muy difícil decir si se está viendo un modelo
de estructura de alambre desde arriba o desde abajo. La figura A
muestra ejemplos de dos dibujos de estructura de alambre. Pare-
cen representar lo mismo, pero en realidad son dos modelos dife-
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