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5.28 n PROYECCIÓN DE UNA TERCERA VISTA
Por lo general, durante el proceso de diseño de un produc-
to o sistema se tiene una buena imagen mental de cómo
lucirá el objeto que se bosqueja visto desde diferentes di-
recciones. Sin embargo, la capacidad de proyectar una ter-
cera vista puede ser útil por dos razones: Primero es que
las vistas deben mostrarse alineadas y proyectarse de ma-
nera correcta en el dibujo; y segundo es que en la práctica
al proyectarse una tercera vista a partir de dos vistas da-
das es un modo excelente de desarrollar las capacidades
visuales.
Una forma de facilitar la proyección de una tercera
vista consiste en numerar los vértices del objeto. Los pun-
tos numerados en el dibujo representan puntos en el obje-
to donde se unen tres o más superficies para formar un
vértice (algunas veces también representan un punto so-
bre un contorno o el centro de una curva).
Una vez que se ha localizado un punto en dos de las
vistas de un dibujo se puede ubicar la tercera. En otras pa-
labras, si un punto se localiza en las vistas frontal y supe-
rior, su localización en la vista lateral se define
proyectando la altura del punto en la caja de cristal a par-
tir de la vista frontal y la profundidad del punto en la caja
de cristal a partir de la vista superior.
Para poder numerar los puntos o vértices del objeto y
mostrar estos números en vistas diferentes, es necesario
tener la capacidad de identificar las superficies en el obje-
to para después proyectar (o encontrar) los puntos en ca-
da nueva vista, superficie por superficie. Pueden usarse los
conocimientos adquiridos sobre bordes y superficies para
identificar los elementos del objeto mientras se realiza el
dibujo de las vistas. Lo anterior es de gran utilidad para
interpretar dibujos hechos por otras personas, así como
para proyectar en forma correcta los propios.
Paso a paso 5.3
Elaboración de
un modelo
Siga los pasos descritos a continua-
ción para hacer un modelo de jabón
o barro a partir de las vistas proyec-
tadas:
1.
Observe las tres vistas del obje-
to. Haga el bloque de barro o ja-
bón con las mismas dimensiones
principales (altura, anchura y pro-
fundidad) de las vistas.
2.
Marque las líneas de la superficie
frontal de su bloque de barro de
acuerdo con las que se muestran
en la vista frontal del dibujo. Des-
pués haga lo mismo para las vis-
tas superior y derecha.
3.
Corte en forma recta a lo largo
de cada línea marcada en el blo-
que de barro o jabón para obte-
ner un modelo tridimensional
que represente las vistas pro-
yectadas.
5.29 n PRESENTACIÓN DE OTRAS
CARACTERÍSTICAS
Hasta aquí, en este capítulo se ha presentado información
sobre cómo proyectar e interpretar superficies planas.
Ahora es el momento de representar superficies ocultas a
la dirección de la mirada y superficies con forma curveada.
PRECEDENCIA DE LAS LÍNEAS. Con frecuencia, las líneas
visibles, ocultas y centrales (estas últimas muestran el eje
de simetría de formas redondeadas como los orificios)
coinciden en los dibujos y debe decidirse cuál línea debe
mostrarse. Una línea visible siempre tiene precedencia y
cubre a las líneas ocultas o centrales cuando éstas están
traslapadas en una vista (casos A y B de la figura 5.33);
una línea oculta toma precedencia sobre una línea central
(C). En A y C los extremos de la línea central se presentan
separados de la vista por pequeños espacios, pero la línea
central puede eliminarse por completo.
n FIGURA 5.33 n Precedencia de las líneas.
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