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PROYECTO DE DISEÑO
Diseñe una pieza para juegos deportivos u otras activida-
des recreativas. Por ejemplo, un juguete para niños puede
ser educativo y recreativo al mismo tiempo. Elabore un es-
quema para un patio de juegos, sitio para acampar u otra
área recreativa que proporcione buen acceso, seguridad y
flujo de personas en el área. Use la técnica correcta para
trazar líneas. Investigue en un manual arquitectónico o en
Web los estándares del espacio que debe proporcionarse
a las piezas de equipamiento de este tipo.
PROYECTOS DE BOSQUEJO A MANO ALZADA Y DE ELABORACIÓN DE LETREROS
Dibuje las líneas guía horizontales, verticales o inclinadas
muy finas. Trace las líneas guía verticales o inclinadas a lo
largo de la altura total de las áreas destinada a los letreros
en la hoja. En la sección de hojas desprendibles se propor-
cionan hojas cuadriculadas y hojas con líneas guía para la
elaboración de letreros. Las líneas de la cuadrícula son ne-
gras, de forma que pueda emplear la hoja cuadriculada
debajo de una hoja de papel blanco para proyectos de
bosquejo o letreros. Guarde las cuadrículas para su uso
posterior.
Proyecto 3.8. Bosqueje los objetos mostrados en las figuras de
la 3.28 a la 3.33 en proporción. No es necesario hacer el bosquejo
a alguna escala particular. Omita las dimensiones de su bosquejo.
Use el tamaño de hoja de la figura I (segunda de forros) y la tira
de títulos de la figura II.
Proyecto 3.9 Mida las líneas que se muestran a continuación,
para ello utilice las unidades indicadas. Anote la longitud real pa-
ra cada línea si ésta se muestra en la escala dada. En los casos
donde no se especifican unidades, haga las medidas tanto en pul-
gadas como en milímetros.
ESCALA: 5
Proyecto 3.1 Use una hoja de papel blanco o con cuadrícula (la
utilización de ocho cuadros por pulgada hace más fácil la elabo-
ración de letreros). Dibuje líneas guía de 1/8 de pulgada de alto y
trace el alfabeto tres veces.
Proyecto 3.2 Configura una hoja como la figura I de la segunda
de forros de este libro. Dibuje un bloque de título como el que se
muestra en la figura IX. Trace nítidamente un letrero que conten-
ga la información del bloque de título.
Proyecto 3.3 Prepare un bosquejo para representar el parquí-
metro mostrado en la figura 3.26 o dibuje un objeto casero con
curvas irregulares, como una lámpara o un zapato.
Proyecto 3.4 Diseñe un logotipo bosquejado con nitidez para
una compañía de ingeniería imaginaria. Utilice la técnica para
hacer buenos trazos a mano alzada y líneas de calidad.
Proyecto 3.5 Use líneas guía para letras de 1/8 de pulgada y es-
criba la letra de su canción favorita o una expresión motivacional.
Proyecto 3.6 Utilice su sistema CAD para crear una configu-
ración de hoja como la figura I de la segunda de forros. Elabore
un bloque de título como la figura XI o como lo determine su
profesor.
Proyecto 3.7 Bosqueje los diagramas de cuerpo libre mostra-
dos en la figura 3.27.
1
4
ESCALA:
-=
1
¿
ESCALA:
1
=
4
3
8
ESCALA:
-=
1
¿
ESCALA:
1
-=
400
¿
Proyecto 3.10 Dibuje una línea horizontal del tamaño correc-
to y a la escala correcta para cada uno de los tamaños y escalas
reales que se listan a continuación:
a.
4.65 (tamaño completo)
b.
6.65 (ESCALA: .5)
1
2 -= 1 ¿2
c.
d,
3 ¿ 21 - 1 ESCALA:
650mm (ESCALA: 1:5)
e.
120mm (ESCALA: 1)
f.
25mm
1 ESCALA: 2 = 1 2
g.
h.
450 ¿ 1 ESCALA 1 -= 100 ¿2
12 ¿ 6 - 1 ESCALA 3/8 -= 1 ¿2
 
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