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Consejos prácticos
Líneas a mano alzada
•
Para bosquejar líneas largas, marque los extremos de la lí-
nea con un lápiz 6H.
VISTA MÚLTIPLE
AXONOMÉTRICA
•
Dibuje con barridos largos; para ello mantenga la vista en
la marca hacia la cual se dirige el lápiz.
•
Haga varios trazos mejorando la precisión de la línea.
•
Por último oscurezca la línea con una mina HB.
OBLICUA
PERSPECTIVA
■
FIGURA 3.5
■
Tipos de proyección.
•
Si la línea luce como ésta, puede ser que esté apretando
demasiado el lápiz o que trate con demasiado ahínco de
imitar las líneas mecánicas.
3.3
■
TIPOS DE BOSQUEJOS
Por lo general, los bosquejos técnicos de objetos tridi-
mensionales se elaboran en uno de los cuatro tipos de
proyección que se muestran en la figura 3.5:
• Proyección de vista múltiple.
• Proyección axonométrica (isométrica).
• Proyección oblicua.
• Bosquejos de perspectiva.
La proyección de vista múltiple muestra una o más
vistas necesarias (estudiaremos este tipo de proyección
en el capítulo 5). Los bosquejos axonométricos, oblicuos
y de perspectiva son métodos mediante los cuales se
muestra el objeto de manera pictórica en una sola vista
(éstos se analizarán en el capítulo 6).
•
Pueden permitirse pequeñas ondulaciones siempre y cuan-
do la línea continúe en una trayectoria recta.
•
Algunos espacios ocasionales son permisibles y hacen
más fácil dibujar en línea recta.
Uno de los factores más importantes para hacer buenos bos-
quejos es la calidad de la línea. Para muchas personas, la defi-
ciencia más grande es no hacer las líneas del objeto lo
suficientemente definidas y oscuras; por ello, se recomienda
hacer las líneas negras y relativamente gruesas.
3.4
■
ESCALA
En general, los bosquejos no se hacen a una escala específica;
los objetos se dibujan en su proporción correcta con tanta
precisión como es posible a simple vista. El papel cuadricula-
do es de gran ayuda, pues permite bosquejar proporciones
correctas empleando como guía el número de cuadros que
cada parte ocupa. El tamaño del bosquejo es decisión del di-
señador y depende de la complejidad del objeto y el tamaño
del papel utilizado. Al bosquejar objetos pequeños se puede
agrandar su tamaño para mostrar los detalles con claridad.
P
RACTIQUE CON MARCADORES PERMANENTES
•
A menudo se pide a los ingenieros mantener registros per-
manentes durante el proceso de diseño mediante un block,
libreta o portafolios, de preferencia con fechas de su elabo-
ración. Esto puede ayudar al solicitar patentes y mostrar
los pasos que siguió el diseño. Se requiere que estos regis-
tros estén en tinta. Practique la creación de bosquejos con
marcadores de punta de fieltro de forma que pueda dibu-
jarlos claros y permanentes como los que se requerirán en
su registro de diseño.
3.5
■
TÉCNICA DE LÍNEAS
La principal diferencia entre un dibujo con instrumentos y
un bosquejo a mano alzada reside en el estilo o la técnica
de las líneas. Una buena línea a mano alzada no tiene que
ser exactamente recta o uniforme, como una línea dibuja-
da con CAD o instrumentos. Las líneas a mano alzada
muestran libertad y variedad, y cuando se emplean como
líneas de construcción son muy claras y algo burdas; las lí-
neas de cualquier otro tipo deben ser oscuras y limpias.
•
Los marcadores de ingeniería desechables están disponi-
bles en varios grosores y pueden utilizarse a mano alzada o
con plantillas para hacer bosquejos claros y permanentes.