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Consejos prácticos
Líneas a mano alzada
Para bosquejar líneas largas, marque los extremos de la lí-
nea con un lápiz 6H.
VISTA MÚLTIPLE
AXONOMÉTRICA
Dibuje con barridos largos; para ello mantenga la vista en
la marca hacia la cual se dirige el lápiz.
Haga varios trazos mejorando la precisión de la línea.
Por último oscurezca la línea con una mina HB.
OBLICUA
PERSPECTIVA
FIGURA 3.5 Tipos de proyección.
Si la línea luce como ésta, puede ser que esté apretando
demasiado el lápiz o que trate con demasiado ahínco de
imitar las líneas mecánicas.
3.3 TIPOS DE BOSQUEJOS
Por lo general, los bosquejos técnicos de objetos tridi-
mensionales se elaboran en uno de los cuatro tipos de
proyección que se muestran en la figura 3.5:
• Proyección de vista múltiple.
• Proyección axonométrica (isométrica).
• Proyección oblicua.
• Bosquejos de perspectiva.
La proyección de vista múltiple muestra una o más
vistas necesarias (estudiaremos este tipo de proyección
en el capítulo 5). Los bosquejos axonométricos, oblicuos
y de perspectiva son métodos mediante los cuales se
muestra el objeto de manera pictórica en una sola vista
(éstos se analizarán en el capítulo 6).
Pueden permitirse pequeñas ondulaciones siempre y cuan-
do la línea continúe en una trayectoria recta.
Algunos espacios ocasionales son permisibles y hacen
más fácil dibujar en línea recta.
Uno de los factores más importantes para hacer buenos bos-
quejos es la calidad de la línea. Para muchas personas, la defi-
ciencia más grande es no hacer las líneas del objeto lo
suficientemente definidas y oscuras; por ello, se recomienda
hacer las líneas negras y relativamente gruesas.
3.4 ESCALA
En general, los bosquejos no se hacen a una escala específica;
los objetos se dibujan en su proporción correcta con tanta
precisión como es posible a simple vista. El papel cuadricula-
do es de gran ayuda, pues permite bosquejar proporciones
correctas empleando como guía el número de cuadros que
cada parte ocupa. El tamaño del bosquejo es decisión del di-
señador y depende de la complejidad del objeto y el tamaño
del papel utilizado. Al bosquejar objetos pequeños se puede
agrandar su tamaño para mostrar los detalles con claridad.
P RACTIQUE CON MARCADORES PERMANENTES
A menudo se pide a los ingenieros mantener registros per-
manentes durante el proceso de diseño mediante un block,
libreta o portafolios, de preferencia con fechas de su elabo-
ración. Esto puede ayudar al solicitar patentes y mostrar
los pasos que siguió el diseño. Se requiere que estos regis-
tros estén en tinta. Practique la creación de bosquejos con
marcadores de punta de fieltro de forma que pueda dibu-
jarlos claros y permanentes como los que se requerirán en
su registro de diseño.
3.5 TÉCNICA DE LÍNEAS
La principal diferencia entre un dibujo con instrumentos y
un bosquejo a mano alzada reside en el estilo o la técnica
de las líneas. Una buena línea a mano alzada no tiene que
ser exactamente recta o uniforme, como una línea dibuja-
da con CAD o instrumentos. Las líneas a mano alzada
muestran libertad y variedad, y cuando se emplean como
líneas de construcción son muy claras y algo burdas; las lí-
neas de cualquier otro tipo deben ser oscuras y limpias.
Los marcadores de ingeniería desechables están disponi-
bles en varios grosores y pueden utilizarse a mano alzada o
con plantillas para hacer bosquejos claros y permanentes.
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