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FIGURA 2.42 Una vista desarticulada de un diagrama de ensamble. Estos diagra-
mas de subensamble se combinarían para crear el diseño final. Cortesía de SolidWorks Corp.
gura 2.42 la vista desarticulada de un diagrama de ensam-
ble para lentes de sol.
2.14
RESUMEN
La información presentada en este capítulo intenta familia-
rizar al estudiante con los conceptos básicos, el hardware, el
software y los sistemas CAD. No es posible (ni se intentó)
presentar una comparación entre programas de CAD o en-
tre todos los comandos utilizados en estos sistemas.
Los sistemas CAD han reemplazado a muchos ins-
trumentos, tablas y archivos de dibujo. Y como ninguna
otra herramienta de dibujo de la historia, eleva la produc-
tividad de la ingeniería sin reemplazar las funciones
básicas del diseñador, ingeniero y técnicos de dibujo.
Los desarrolladores de CAD, en su intención de aprove-
char las tecnologías computacionales, han producido un
impacto profundo en los equipos de alta tecnología al
resolver problemas en investigación, desarrollo, diseño, pro-
ducción y operación (las cinco funciones básicas de la in-
geniería).
Las habilidades para la elaboración de bosquejos es-
tán relacionadas y son complementarias a las necesarias
para usar CAD. El Instituto Nacional Estadounidense de
Estándares (ANSI) tiene estándares bien establecidos pa-
ra crear dibujos de ingeniería. El conocimiento de los
principios para la elaboración de bosquejos, desde el alfa-
beto de líneas hasta los procedimientos de dimensiona-
miento y seccionamiento, siguen siendo esenciales para
darle forma a los documentos de CAD. El CAD puede
ayudar al usuario a producir caracteres consistentes y a
regular líneas de trabajo para mejorar la producción de
dibujos de funcionamiento de una manera más extensa
que cualquier otra herramienta.
El usuario de CAD es responsable de preparar los
documentos de ingeniería que son una parte importante
del proceso de manufactura y producción (figura 2.43). La
habilidad del usuario para utilizar e interactuar con todas
las formas de información técnica incrementa su capaci-
dad de comunicar información de manera gráfica.
CREACIÓN RÁPIDA DE PROTOTIPOS A menudo , los ingenie-
ros trabajan concurrentemente con el área de manufactu-
ra mientras refinan las ideas de diseño para determinar las
mejores formas de fabricar y ensamblar las partes necesa-
rias. Después de varios ciclos en los que se refinan, anali-
zan y sintetizan las mejores ideas, el diseño final está listo
para ir a producción. Los sistemas para la creación rápida
de prototipos permiten que las partes se generen con rapi-
dez y directamente de los modelos tridimensionales para
después elaborar una maqueta y realizar las pruebas co-
rrespondientes. La creación rápida de prototipos también
puede usarse en situaciones donde los prototipos aún se
consideran necesarios por distintas razones (por ejemplo,
a solicitud del cliente). Muchas compañías diseñan sus
productos con paquetes de diseño tridimensional y des-
pués alimentan los datos de CAD en programas separa-
dos que no sólo evalúan el diseño sino que también
generan un conjunto de datos distinto, el cual se utiliza
después en varias formas. Los nuevos datos pueden en-
viarse a una fresadora de CNC y se puede cortar un mo-
delo de muestra a partir de los datos. Los datos también
pueden enviarse al equipo de prototipos rápidos que utili-
za tecnologías como estereolitografía (SLA), sinterizado
selectivo por láser (SLS), manufactura de partículas balísti-
cas (BPM) y manufactura de objetos laminados (LOM).
Con SLA se fabrican partes a partir de capas de fotopo-
límeros curados con láser. El proceso de SLS construye par-
tes capa por capa con un láser a partir de materiales en polvo
como nylon, policarbonato o un material compuesto de cris-
tal y nylon. Algunas máquinas para la creación rápida de
prototipos construyen objetos al esparcir partículas fundidas
de un termoplástico. El proceso de LOM construye capa por
capa a partir de rollos de hojas similares al papel. (Vea en
Nota sobre gráficos de las páginas 18 y 19 para examinar un
buen ejemplo de la creación rápida de prototipos en acción.)
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