Graphics Reference
In-Depth Information
densidad de color normal es de 256 colores pero, por ejem-
plo, la calidad fotográfica requiere una densidad de color
de 16.7 millones de colores. Una gran cantidad de píxeles y
colores en pantalla requiere mucha potencia de procesa-
miento y memoria de video para dibujar la imagen en el
monitor. El microprocesador no puede manejar esta carga
por sí solo, por lo que la tarjeta de despliegue de video casi
siempre incluye su propia memoria y su propio procesa-
dor, llamado acelerador de gráficos. Por lo general, las
computadoras profesionales de CAD tienen un acelerador
de gráficos muy potente que proporciona alta resolución y
gran número de colores. Con un acelerador de suficiente
potencia, incluso los monitores más grandes y con mayor
resolución pueden actualizar la pantalla de forma inme-
diata. Las tarjetas de despliegue de video más lentas pue-
den tardar hasta un minuto en redibujar la pantalla. La
mayoría de las tarjetas de despliegue de video utilizan un
conector estándar VGA de 15 pines; los monitores más
grandes pueden requerir hasta cuatro cables separados.
Los monitores de video se clasifican por la velocidad
con la que pueden actualizar la pantalla. Hay dos tipos de
monitores: de regeneración horizontal y de regeneración
vertical. Entre mayor sea la frecuencia de actualización, más
agradable será el monitor para la vista; por ejemplo, si se uti-
liza un monitor con una frecuencia de actualización de sólo
60 Hz, el usuario comenzará a ver un parpadeo en la pantalla
después de utilizarla por varias horas, mientras que con una
frecuencia de actualización más alta, este molesto parpadeo
se reduce en forma considerable. Los monitores grandes y de
alta calidad pueden costar tanto como la CPU pero, dado
que el empleo de un dispositivo deficiente puede disminuir
la productividad del operador, es una inversión a corto plazo.
(a) Ratón estándar
(b) Ratón inalámbrico
(c) IntelliEye de Microsoft
Optical Mouse
FIGURA 2.16 Ratones (a-c). Cortesía de Logitech,Inc.y Microsoft,Inc.
dos teclas. Para ello utilizan las teclas CTRL, ALT, SHIFT y
las teclas de función. Casi siempre, un sistema CAD usa un
teclado para introducir comandos y texto, y otro dispositivo
de entrada para el control del cursor.
Un dispositivo de entrada muy popular que utilizan
tanto sistemas CAD grandes como pequeños es el ratón (fi-
gura 2.16 a-c). Un ratón puede ser de tipo mecánico o de ti-
po óptico. Un ratón mecánico utiliza un rodillo o esfera en la
base del dispositivo para detectar movimientos; la versión
óptica percibe el movimiento y la posición mediante la emi-
sión de luz sobre una superficie reflejante especial. Estos ra-
tones ópticos se deslizan con más confiabilidad sobre un
tapete especial, o mousepad , pero también pueden funcio-
nar sobre otras superficies, con la excepción del cristal. La
mayoría de los ratones tienen de uno a tres botones en su
parte superior para seleccionar posiciones o comandos. El
nuevo mouse óptico de Microsoft, Intellieye, viene con dos
botones extra. Entre las ventajas de un ratón se destacan su
facilidad de uso, un área de trabajo pequeña y un costo rela-
tivamente bajo. Sin embargo, un ratón no puede utilizarse
para digitalizar dibujos existentes en un formato de CAD.
Las tabletas digitalizadoras (figura 2.17) constituyen
otro tipo de dispositivo que se usa comúnmente. Pueden
usarse para crear un dibujo de CAD original o convertir
un dibujo a lápiz y papel existente en un dibujo de CAD.
Las tabletas digitalizadoras se utilizan de manera primor-
dial para convertir dibujos existentes al formato CAD. La
resolución de las tabletas digitalizadoras es importante
porque determina qué tan pequeños son los movimientos
que puede detectar el dispositivo de entrada (por lo gene-
ral se expresa en milésimos de pulgada) y depende del nú-
mero de cables por pulgada existentes en el sistema de
malla de la tableta. El área de trabajo sobre la tableta pue-
de tener secciones que son utilizadas como menús para
seleccionar comandos CAD. Unido a la tableta habrá un
puck o un estilo . Un puck es un pequeño dispositivo ma-
nual con una ventana plástica transparente que contiene
retículas y transfiere la ubicación del disco sobre la malla
de la tableta a la ubicación relativa sobre la pantalla. Los
botones simples o múltiples en la parte alta del puck se
utilizan para seleccionar puntos o comandos. Un estilo se
2.7 DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Un sistema CAD puede usar uno o más dispositivos de
entrada para crear imágenes en pantalla. Los dispositivos
de entrada gráfica se pueden agrupar en tres categorías:
(1) teclado y dispositivos sensibles al tacto , (2) dispositivos
dependientes del tiempo y (3) dispositivos dependientes de
las coordenadas .
El teclado es el dispositivo de entrada universal me-
diante el que se introducen datos y comandos. Un teclado
típico consiste en teclas de caracteres alfanuméricos y sím-
bolos comunes como #, & y %; teclas de control del cursor
con palabras o flechas impresas, y teclas de función especia-
les, las cuales son utilizadas por algunos programas para in-
troducir comandos con un simple golpe de tecla. Muchos
sistemas de CAD grandes basados en mainframes han utili-
zado un tablero especial de funciones o un menú adicional,
que permite el acceso a un comando con un simple toque
sobre el dispositivo. A tal grado se considera esencial la se-
lección rápida de comandos en términos de costo-eficiencia
y facilidad de uso que los desarrolladores de sistemas de
CAD basados en mini y microcomputadoras incluyen con
frecuencia la característica de acceso a comandos con una o
Search WWH ::




Custom Search