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Fábrica digital: planeación rápida de la producción
El departamento de planeación de la producción (PP) de automó-
viles para pasajeros en Mercedes-Benz intenta reducir sus tiem-
pos de planeación hasta en un 50 por ciento para poder
reaccionar con una rapidez aun mayor a los cambios en las prefe-
rencias del cliente. Los métodos de planeación convencionales
no resultan útiles para lograr esta meta; por ello, Emmerich Schi-
ller, el gerente de proyecto de Fábricas Digitales en PP, ha presen-
tado un enfoque nuevo. En éste, los pasos del proceso de
planeación de la producción se integran de manera digital en una
red y se vinculan con los departamentos de desarrollo y compras,
las plantas de producción y las unidades de venta en la forma de
flujos de trabajo. La planeación digital permite comparar con rapi-
dez las diferentes soluciones, lo que representa el mejor método
para optimizar el tiempo utilizado en la determinación de los com-
ponentes a instalar.
Lo anterior permite a los ingenieros de desarrollo enviar los
datos digitales de la geometría de un nuevo vehículo a los pla-
neadores de la producción, lo cual posibilita el arranque de un
proceso digital y la producción de información más rápidamente
durante la fase de planeación. Después, los expertos abordan
cuestiones como la manera en que una parte, que sólo existe co-
mo un diagrama de CAD, puede ajustarse mejor al ensamble ge-
neral. Aquí, una de las metas clave es acortar el tiempo de
desarrollo de un modelo de automóvil de pasajeros a menos de tres
años, a partir del dibujo de las especificaciones y hasta el inicio
de la producción en serie. Para lograr esta meta, la planeación de
la producción de Mercedes-Benz ha establecido el siguiente obje-
tivo para el año 2005. Schiller dice que no se planeará, construirá
u operará ninguna planta de producción hasta que no se tenga
una base digital sólida.
Cortesía de DaimlerChrysler AG.
(A)
(B)
técnicas se han desarrollado al grado que pueden aplicar-
se a la producción económica y de bajo volumen de partes
reales.
Las pruebas a los prototipos deben diseñarse de for-
ma que las condiciones bajo las que se usará el producto
se simulen con tanta precisión como sea posible. Esto in-
cluye la resistencia a esfuerzos, condiciones ambientales
como la temperatura y la humedad, así como los efectos
de la vibración y el uso repetido o el mal uso de un pro-
ducto. En la actualidad, las técnicas de ingeniería asistida
por computadora permiten realizar dichas simulaciones
extensiva y rápidamente. Durante esta etapa, pueden ne-
cesitarse modificaciones en el diseño original, los materia-
les escogidos o los métodos de producción;
a su
 
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