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LÍNEA DE MOLDE EXTERIOR
LÍNEA DE MOLDE INTERIOR
LÍNEA DE MOLDE
LLAMADA
MARCA DE TERMINADO
METRO
METROS
MILÍMETROS
MOLETEADO
NOTAS LOCALES
PENDIENTE
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PULGADAS DECIMALES
PULGADAS
PUNTAS DE MÁQUINA
ESTÁNDAR
REFERENCIAS
RUGOSIDAD
SISTEMA ALINEADO
SISTEMA SI
SISTEMA UNIDIRECCIONAL
TEXTURA DE SUPERFICIE
TOLERANCIA DE DOBLEZ
YARDA
RESUMEN DEL CAPÍTULO
Para incrementar la claridad de un dibujo, se le agregan di-
mensiones y notas que describen de manera precisa su tama-
ño, ubicación y proceso de manufactura.
Los dibujos se escalan para ajustarse en una hoja de papel es-
tándar. Los dibujos creados a mano se dibujan a escala. Los
dibujos de CAD se elaboran a tamaño completo y se escalan
al momento de imprimirlos.
Los tres tipos de escalas son la métrica, la de ingeniería y la de
arquitectura.
Las dimensiones y notas se colocan en los dibujos de acuerdo
con los estándares prescritos.
Las dimensiones mal colocadas en un dibujo se consideran
tan erróneas como las dimensiones con números incorrectos.
PREGUNTAS DE REPASO
1.
¿Qué tipo de línea nunca debe ser cruzada por otra cuando
se dimensiona un objeto?
6.
¿Cuándo se utilizan las marcas de terminado? Dibuje dos ti-
pos.
2.
¿Cómo se utiliza el análisis geométrico en el dimensiona-
miento?
7.
¿Cómo se dimensionan los cilindros negativos y positivos?
Dibuje ejemplos.
3.
¿Cuál es la diferencia entre una dimensión de tamaño y una
dimensión de localización?
8.
¿Cómo se dimensionan los orificios y los arcos? Dibuje
ejemplos.
4.
¿Cuál sistema de dimensiones permite que éstas puedan
leerse desde abajo y desde la derecha? ¿Cuándo puede leer-
se una dimensión desde la izquierda?
9.
¿Para qué se usan son las notas y llamadas?
10.
¿Por qué es importante evitar la inclusión de dimensiones
superfluas?
5.
Bosqueje un ejemplo de dimensionamiento de un ángulo.
PROYECTOS DE DIMENSIONAMIENTO
Practique el dimensionamiento utilizando los dibujos de
trabajo asignados en otros capítulos. También se tiene
cierto número de proyectos especiales de dimensiona-
miento en las figuras de la 9.66 a la 9.99. Los problemas
están diseñados para el esquema A.3 (8.5 11 pulg) y de-
ben bosquejarse y dimensionarse a una escala de tamaño
completo. Puede utilizar el esquema A4-3 (297
420 mm)
con los ajustes apropiados en la distribución del cuadro de
títulos.
PROYECTO DE DISEÑO
Diseñe un rompecabezas o juego de bolsillo con partes
que puedan ensamblarse y desensamblarse, o que pue-
dan acomodarse en una variedad de formas. El cubo de
Rubik es un ejemplo de este tipo de acertijos, pero el suyo
puede ser más simple (o más complejo). Considere los
materiales y procesos que deben usarse para producir
masivamente su acertijo. Bosqueje vistas ilustrativas y or-
togonales con una escala a tamaño completo, donde es-
pecifique sus dimensiones de acuerdo con las prácticas
aprendidas en este capítulo. Utilice una nota general don-
de especifique la tolerancia, el material y los terminados
necesarios para fabricar las partes.
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