Graphics Reference
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LECTURA DE DIBUJOS Interpretación de los dibujos reali-
zados por otros. También llamada lectura de planos helio-
gráficos, aunque el proceso heliográfico ha sido sustituido
por otros. Las copias heliográficas y otras reproducciones
de un dibujo ahora se conocen simplemente como impre-
siones . Muchas compañías están convirtiendo sus oficinas
en espacios sin papeles que utilizan transferencia, revi-
sión y almacenamiento electrónicos de archivos, exclusi-
vamente. La lectura de un dibujo implica interpretar
ideas y especificaciones (aunque el dibujo ya no sea un
plano heliográfico).
quejos como CAD, lo ayudará en su trabajo profesional y
en muchos cursos escolares.
Además de la necesidad de producir e interpretar
gráficos técnicos, el desarrollo de la claridad, velocidad y
precisión es útil para cualquier ingeniero, científico o téc-
nico.
La capacidad de pensar en tres dimensiones es una
de las habilidades más importantes en cualquier profe-
sión técnica, y el aprender a visualizar los objetos en el
espacio es uno de los beneficios del estudio de los gráfi-
cos técnicos. Muchas personas extraordinariamente crea-
tivas poseen una sorprendente capacidad para este tipo
de visualización; pero cualquiera puede desarrollar dicha
capacidad.
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Utilización de dibujos técnicos
para resolver problemas de ingeniería que involucran re-
laciones espaciales.
1.16 PROYECCIONES
Los gráficos técnicos modernos utilizan vistas individua-
les o proyecciones para representar la forma de un obje-
to o diseño tridimensional en una hoja de papel. Se puede
pensar en cualquier dibujo como un ente que involucra
las relaciones espaciales de cuatro elementos:
1.15 BENEFICIOS DE LAS HABILIDADES GRÁFICAS
A través de la historia, los dibujos han acompañado y he-
cho posible los avances técnicos. En la actualidad, la co-
nexión entre ingeniería y ciencia, y la capacidad de
visualizar y comunicar gráficamente es tan vital como
siempre. Los ingenieros, científicos y técnicos deben ex-
presar sus ideas eficazmente a través de gráficos técnicos,
tanto mediante la utilización de bosquejos como de
CAD. En casi todas las escuelas de ingeniería del mundo
se imparte capacitación para aplicar el dibujo técnico.
No es necesario tener talento artístico para aprender
los fundamentos de los gráficos técnicos. Para producir
dibujos técnicos deben tenerse las mismas aptitudes, ha-
bilidades y conocimientos de computación que se requie-
ren en los otros cursos de ciencia e ingeniería.
Ya sea como ingeniero, científico o técnico, usted
tendrá que crear e interpretar representaciones gráficas
de estructuras, diseños y relaciones de datos ingenieriles.
Resulta vital que entienda los principios fundamentales
de los gráficos técnicos con el fin de comunicar informa-
ción eficazmente. También debe ser capaz de realizar el
trabajo con una razonable solvencia para que los demás
puedan entender sus bosquejos y representaciones de di-
seño. Esta habilidad también podría ser provechosa para
encontrar su primer empleo en alguno de los campos de
la ingeniería. Cuando comience a trabajar, probablemen-
te elaborará o revisará dibujos de CAD o preparará bos-
quejos bajo la dirección de un ingeniero experimentado.
En la mayoría de las profesiones técnicas la capaci-
dad de leer un dibujo es una necesidad, ya sea que el pro-
fesionista produzca sus propios dibujos o que sea otra
persona quien lo realice. En casi todos los libros de texto
de ingeniería pueden encontrarse dibujos técnicos y, a
menudo, los profesores piden complementar los cálculos
con bosquejos técnicos, en forma de diagramas de cuerpo
libre . Entonces, el dominio del dibujo técnico, tanto bos-
1. El ojo del observador, o el punto de observación
2. El objeto
3. El plano de proyección
4. Los proyectores, también llamados rayos visuales o lí-
neas de vista.
Existen dos tipos principales de proyección: perspec-
tiva y paralela. En la figura 1.22 a se muestra una proyec-
ción perspectiva . La vista proyectada de la casa se
muestra en el plano de proyección según la ve el observa-
dor. Se puede pensar en rayos imaginarios o proyectores
que se emiten desde los vértices del objeto (las esquinas
de la casa, en este caso) para golpear el plano de proyec-
ción, que converge en el ojo del observador. La aparien-
cia de una proyección perspectiva es similar a la visión
que en realidad se tendría al observar el objeto.
En una proyección paralela , como la que se muestra
en la figura 1.22 b , los proyectores o rayos se emitirían
desde la casa, de forma perpendicular al plano de proyec-
ción, de manera que serían paralelos entre sí hasta el infi-
nito. El resultado de esto es una proyección ortogonal
(que significa en ángulo recto). Las proyecciones ortogo-
nales pueden mostrar con precisión las dimensiones del
objeto; las proyecciones oblicuas son un tipo de proyec-
ción paralela donde los rayos o proyectores golpean el
plano de proyección en un ángulo distinto al de 90°.
Los tipos principales de proyección pueden dividirse
en muchos subtipos, como se muestra en la figura 1.23; és-
tos se analizarán en capítulos posteriores.
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