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Manos a la obra 1.1
Etapas del proceso de diseño
A continuación se presentan la descripción de ciertos
procesos que podrían llevarse a cabo durante el diseño
de un nuevo medio de sujeción para las tablas de es-
quiar en nieve ( snowboard ). Lea cada paso y decida en
cuál etapa del proceso de diseño se llevaría a cabo. Es-
criba la letra de la descripción en el espacio apropiado
del diagrama del proceso de diseño que se muestra a la
derecha. Como ejemplo, se ha resuelto la etapa 1.
ETAPA 1
Identificación del
problema de diseño
b.
ETAPA 2
Ideas
para la solución
del problema
a )
Los resultados del análisis de tensión muestran que
la anexión de un mecanismo de aseguramiento a las
botas existentes no es segura. El concepto se redise-
ña como una bota integrada.
ETAPA 3
Consenso/análisis
de soluciones
b )
Existe la necesidad de un nuevo medio de sujeción al
snowboard que proporcione al usuario libertad al en-
trar y salir de la telesilla y el tren; al mismo tiempo se
requiere que los mecanismos de aseguramiento y li-
beración tengan la mayor seguridad posible.
ETAPA 4
Modelos o
prototipos
c )
Los modelos tridimensionales del nuevo asegura-
miento al snowboard y el sistema de botas se expor-
tan desde CAD para su fabricación.
d )
Se elabora un modelo y se prueba en el laboratorio.
Después, un grupo de practicantes del snowboard
prueban en campo el desempeño del prototipo en di-
ferentes terrenos y situaciones.
ETAPA 5
Dibujos de producción
o funcionamiento
e )
Inspirado en el sistema de aseguramiento especial
de los pedales de su bicicleta, el diseñador bosqueja
una idea para una bota de snowboard y la anexión
de un seguro que se retraerá en las botas existentes.
Fabricación
Ensamblaje
Servicio
Mercadotecnia
1.12 DIBUJO TÉCNICO MODERNO
En 1876 se presentó el proceso heliográfico durante la expo-
sición del centenario en Filadelfia. Hasta ese momento, la
creación de gráficos técnicos era más o menos un arte carac-
terizado por sus dibujos de líneas finas (que aparentaban ser
grabados de plancha de cobre), su sombreado con tramas y su
coloreado a la acuarela. Estas técnicas se volvieron innecesa-
rias después de la introducción de la copia heliográfica, y en
forma gradual los dibujos dejaron de tener adornos para ob-
tener mejores resultados en la reproducción. Éste fue el inicio
del dibujo técnico moderno, el cual se convirtió en un método
de presentación relativamente exacto. Con frecuencia se vol-
vió innecesaria la construcción de un modelo en funciona-
miento antes de que un dispositivo pudiera construirse.
pard Monge (1746-1818) es considerado el inventor de la
geometría descriptiva. Mientras era profesor en la Escue-
la Politécnica de Francia, Monge desarrolló los principios
de la proyección que ahora constituyen el fundamento
del dibujo técnico. Pronto se reconoció que estos princi-
pios de geometría descriptiva tenían tal importancia mili-
tar que Monge fue obligado a mantenerlos en secreto. Su
libro, La Géométrie Descriptive , publicado en 1795, se
considera aún el primer texto sobre el dibujo de proyec-
ción. En la primera década del siglo XIX, estas ideas se
adoptaron en los Estados Unidos y comenzaron a ense-
ñarse en las universidades. También se utilizaron en la fa-
bricación de partes intercambiables, particularmente en
los albores de la industria armamentista.
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