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En una competencia tan cerrada resulta significativa cual-
quier reducción de peso, o mejora en la forma del casco, el dise-
ño de las velas o la colocación de componentes que produzca
incluso un incremento del uno por ciento en el desempeño.
Cada vez más, los equipos confían en la simulación en com-
putadoras y en su capacidad para probar sus ideas de diseño en
los mares cibernéticos de un modelo matemático antes de cons-
truirlas y probarlas en el mundo real. “Los ingenieros usan softwa-
re sofisticado, conocido como programas computacionales de
dinámica de fluidos ”, dice John Kuhn, un arquitecto naval
de Science Applications Internacional Corporation en San Diego,
una compañía tecnológica que apoya al grupo San Francisco. Los
programas simulan que el agua fluye alrededor del casco y sus
añadiduras, como el timón, la quilla y el lastre, o el movimiento
del aire alrededor del mástil y las velas. Los resultados de los pro-
gramas, que calculan la presión y el arrastre, dan a los ingenieros
la información necesaria para diseñar componentes que después
se prueban en tanques o túneles de aire.
La información proveniente de estas pruebas se coloca en el
programa de dinámica de fluidos y se simula en una computadora
más grande con un programa de predicción de la velocidad (VVP).
Este programa combina las especificaciones de diseño con varia-
bles ambientales como el viento, las olas y la temperatura para
hacer predicciones de qué tan rápido se desplazará un bote en
condiciones específicas. “Un VVP conjunta el trabajo de varias
personas que se concentran en partes distintas de un bote para
predecir cómo se comportará un diseño integral sobre el agua”,
dice Kuhn, coordinador técnico del grupo San Francisco. “Estos
programas no son perfectos, pero ayudan a conocer cuánto con-
tribuye cada elemento básico a un diseño”.
Con cada competencia, dice Duncan McLane, gerente
de proyectos tecnológicos del grupo de Nueva York, los dise-
ñadores ven una mayor concordancia entre las predicciones de
la computadora y el desempeño real. Aun así, los consejos
de los arquitectos navales y otros expertos como Bruce Farr, el
diseñador principal para el grupo de Nueva York, resultan cru-
ciales.
“Aún existe mucho de arte en el proceso de diseño”, dice
MacLane, “muchas de las mejoras que se toman en cuenta pro-
vienen de la intuición de los diseñadores. Aún existe un diseña-
dor frente a la pantalla de la computadora que trabaja con los
matices y hace alineaciones muy sutiles en el diseño para crear
un ganador”.
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