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1.7 ETAPA 4: MODELOS Y PROTOTIPOS
A menudo se construye un modelo tridimensional CAD
o un modelo a escala para estudiar, analizar y refinar un
diseño. Un prototipo es un modelo en funcionamiento, de
tamaño real y construido de acuerdo con todas las especi-
ficaciones finales (exceptuando quizá las de materiales).
El prototipo se prueba y modifica cuando es necesario, y
los resultados se anotan en la revisión de los bosquejos y
los dibujos de funcionamiento. En la figura 1.14 se mues-
tra un prototipo del tren de levitación magnética.
Los modelos tridimensionales CAD son tan exactos
que, con frecuencia, hacen innecesario un prototipo físico.
El avión Boeing 777 es un ejemplo de un sistema muy com-
plejo modelado por completo en CAD tridimensional, con
lo que se eliminó la necesidad de un prototipo físico (que
hubiera resultado muy caro). Algunas veces, los modelos
tridimensionales CAD se conocen como “prototipos vir-
tuales”, porque pueden ser tan precisos y detallados que
proporcionan el mismo nivel de información que se obten-
dría con un prototipo físico.
Si el prototipo no es satisfactorio, puede ser necesario
regresar a una etapa previa del proceso de diseño y repetir
los procedimientos. Debe recordarse que el tiempo y los
gastos siempre limitan la duración de estos ciclos. En algún
momento deberá tomarse una decisión respecto al modelo
de producción que será utilizado.
1.8 ETAPA 5: DIBUJOS DE PRODUCCIÓN
O FUNCIONAMIENTO
En esta etapa se elabora, verifica y aprueba un conjunto
de dibujos de producción o funcionamiento.
En la industria, los esquemas del diseño de produc-
ción aprobado se llevan al departamento de ingeniería
para elaborar los dibujos de producción. Se dibujan las
vistas necesarias para cada parte a fabricar y se agregan
todas las dimensiones y notas necesarias para que los di-
bujos describan estas partes por completo. Estos esque-
mas son llamados dibujos de detalle .
Las partes estándar inalteradas no requieren dibujo
de detalle, pero se muestran de manera convencional en
el dibujo de ensamblaje y se incluyen con sus especifica-
ciones en la lista de partes.
En la figura 1.15 se muestra un dibujo de detalle de una
de las partes del esquema de diseño de la figura 1.12. Tam-
bién se crea un dibujo de ensamblaje para mostrar la forma
en que todas las partes se unen en el producto completo.
Por último, con el fin de proteger al fabricante, a menu-
do se prepara un dibujo de patente que puede estar en forma
de ensamblaje, el cual se entrega a la oficina de patentes pa-
ra su registro. Estos dibujos pueden ser de líneas sombrea-
das o seguir reglas específicas de la oficina de patente.
FIGURA 1.14 Prototipo de un vagón del tren de levitación
magnética durante una corrida de prueba.
1.9 COMUNICACIÓN MEDIANTE GRÁFICOS
La comunicación gráfica ha existido desde el principio
de los tiempos. Las primeras formas de escritura fueron
pictóricas, como los jeroglíficos egipcios que se muestran
en la figura 1.16. Después, estas formas fueron simplifica-
das y se convirtieron en los símbolos abstractos que se
usan en la escritura actual.
La representación gráfica se ha desarrollado a lo
largo de dos líneas distintas: la artística y la técnica. Des-
de el principio de los tiempos, los artistas han usado di-
bujos para expresar ideas estéticas, filosóficas y otros
pensamientos abstractos. Las personas aprendían mien-
tras observaban esculturas, pinturas y dibujos en lugares
públicos. Todos podían entender las pinturas y éstas eran
la fuente principal de información.
Por otro lado, los dibujos técnicos que comunican in-
formación de diseño transmiten los datos de manera dife-
rente. Desde el inicio de la historia, la gente ha usado
dibujos para representar el diseño de objetos a construir o
fabricar. Aunque los primeros dibujos ya no existen, se sa-
be que las personas no hubieran podido diseñar y construir
como lo hicieron sin el uso de dibujos bastante precisos.
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