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In-Depth Information
La información concerniente al problema identifica-
do se convierte en la base para la propuesta de solución:
un párrafo o un informe de varias páginas que se presen-
ta para su consideración formal.
Después de la aprobación de la propuesta, se explo-
ran aspectos más profundos para obtener mejor calidad.
Se recopila la información disponible relacionada con el
problema y se definen los parámetros o directrices para
el tiempo, costo y funcionamiento con los que deberá rea-
lizarse el trabajo. Por ejemplo: ¿Qué se espera que haga
el diseño? ¿Cuál es el límite de costo estimado? ¿Cuál es
el mercado potencial? ¿Cómo puede venderse? ¿Cuándo
estará listo el prototipo para realizar pruebas? ¿Cuán-
do deben estar listos los dibujos de producción? ¿Cuándo
comenzará la producción? ¿Cuándo estará disponible el
producto en el mercado?
En esta etapa se establecen los parámetros de un proble-
ma de diseño, incluyendo un calendario o cronograma. Casi
todos los diseños implican hacer concesiones y la cantidad de
tiempo calculado para un proyecto no es la excepción.
deración cuidadosa, se combinan en una o más soluciones
condensadas promisorias. En este punto, la mejor solu-
ción se evalúa a detalle y se hacen intentos por simplifi-
carla para que se desempeñe con eficiencia y sea fácil
de fabricar, reparar e incluso desechar cuando termine su
ciclo de vida.
Con frecuencia, después de elaborar los bosquejos
de diseño refinados se realiza un estudio de los materia-
les idóneos y los problemas de movimiento que pudieran
estar implicados. ¿Qué fuente de poder se utilizará: ma-
nual, eólica, solar, motor eléctrico, de combustión interna,
a diesel, o cuál? ¿Qué tipo de movimiento se necesita?
¿Es necesario traducir el movimiento giratorio en movi-
miento lineal o viceversa? Muchos de estos problemas se
resuelven de manera gráfica empleando esquemas que
muestran las partes en forma esquelética. Por ejemplo, las
poleas y engranes se representan mediante círculos, un
brazo por medio de una sola línea y una trayectoria de
movimiento con líneas centrales. En este momento, tam-
bién pueden realizarse ciertos cálculos básicos, como los
relacionados con la velocidad y aceleración.
En los estudios preliminares sigue un esquema de di-
seño —por lo general un dibujo CAD preciso con tama-
ños especificados y proporciones y ajustes claros— o un
bosquejo de diseño dimensionado claramente. En la figu-
ra 1.12 se presenta un ejemplo. En este momento se dise-
ñan cuidadosamente todas las partes en relación con su
fuerza y funcionamiento. Los costos se mantienen siem-
pre en mente porque el dispositivo debe venderse y pro-
ducir ganancias; de otra manera, el tiempo y los costos de
desarrollo generarán una pérdida.
Durante el proceso de esquematización, la expe-
riencia permite tener un sentido de proporción, tamaño
y ajuste ya que las características no críticas pueden di-
señarse a simple vista o con la ayuda de datos empíri-
cos. Cuando se diseña para altas velocidades, cargas
pesadas o requerimientos y condiciones especiales,
puede ser necesario realizar análisis de tensión y cálcu-
los detallados.
En la figura 1.13, un esquema de ensamble muestra
proporciones básicas de las partes y forma de ajuste.
Presta atención especial a representar los espacios exis-
tentes entre las partes móviles la facilidad de ensamble y
la posibilidad de dar mantenimiento. Siempre que es po-
sible, se utilizan partes de forma estándar porque son me-
nos caras que las partes únicas. La mayoría de las
compañías cuentan con un manual de estándares de inge-
niería que contiene datos técnicos y empíricos y mucha
de la información detallada que se considera la “norma
de la compañía.” Los materiales y costos se analizan con
mucho cuidado y, aunque las consideraciones funcionales
pueden ser más importantes, los problemas de manufac-
tura deben mantenerse en mente de manera constante.
1.5 ETAPA 2: CONCEPTOS E IDEAS
En esta etapa se recopilan ideas —razonables y de otro
tipo— para las soluciones posibles del problema. Las
ideas son amplias e irrestrictas para permitir la posibili-
dad de soluciones nuevas y únicas; pueden provenir de
individuos o de una sesión de lluvia de ideas donde a me-
nudo una sugerencia genera muchas otras. Conforme las
ideas son emitidas, se registran para su consideración y
refinamiento futuros.
Entre más grande es la recopilación de ideas, mayo-
res son las posibilidades de encontrar una o más opciones
convenientes para su refinamiento posterior. Se exploran
todas las fuentes: literatura técnica, revistas comerciales y
de diseño, patentes y productos existentes, entre otras. El
Museo Greenfield Village en Dearborn, Michigan; el Mu-
seo de la Ciencia y la Industria en Chicago, las exhibicio-
nes comerciales, la Red, las grandes tiendas de hardware
y accesorios y los catálogos ordenados por correo elec-
trónico y convencional son fuentes muy socorridas. Inclu-
so el usuario de un producto es una fuente válida, porque
a menudo esa persona tiene sugerencias para realizar
mejoras; el usuario potencial puede ser útil respecto a las
reacciones específicas a una solución propuesta.
En esta etapa no se realiza ningún intento de evaluar
las ideas. Todas las notas y bosquejos son firmados, fecha-
dos y conservados para la posible solicitud de la patente.
1.6 ETAPA 3: CONSENSO/ANÁLISIS
DE SOLUCIONES
En esta etapa se seleccionan varias características de los
conceptos generados previamente, después de una consi-
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