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Los materiales o procesos de fabricación pueden volverse
demasiado costosos, los recursos pueden no estar disponi-
bles, etcétera. Es importante que el diseñador aborde el
proceso con el conocimiento de las concesiones que pue-
de verse obligado a hacer; por ello, es necesario asignar
prioridades a los requerimientos de diseño. Resulta buena
idea dividir los requerimientos de diseño en cuatro catego-
rías: esencial, importante, deseable y funcional. Este des-
glose previo al inicio del proceso facilita la toma de
decisiones acerca de qué cambiar y cuándo hacerlo cada
vez que surge la necesidad.
Los problemas de diseño ingenieril van desde la
creación del mecanismo sencillo como el abre-fácil de las
latas de bebidas (figura 1.9) hasta satisfacer necesidades
más complejas como los viajes aéreos y terrestres, la ex-
ploración espacial, el control ambiental, etcétera. Aunque
el producto puede ser muy simple, las herramientas y má-
quinas de producción demandan un esfuerzo importante
de diseño e ingeniería. El avión Boeing 777 (vea la figura
1.10), es un ejemplo de diseño complejo: fue modelado
completamente a partir de gráficos tridimensionales de
CAD.
El vehículo de exploración lunar, en la figura 1.11,
resuelve la necesidad del programa espacial de explorar
áreas más grandes de la superficie lunar. Este vehículo es
el resultado final de un gran trabajo de diseño asociado
con los sistemas de apoyo y el hardware relacionado.
FIGURA 1.10 Boeing 777 en vuelo. Cortesía de Boeing Co.
En la etapa de identificación del problema, el investi-
gador reconoce la necesidad de encontrar una solución
de diseño o, quizá con más frecuencia, recibe una orden
para tal efecto parte de la administración. En este mo-
mento no se hace ningún intento de establecer metas o
criterios para la solución.
FIGURA 1.11 Vehículo de exploración lunar. Cortesía de NASA.
FIGURA 1.9 Tapa abre-fácil de una lata. John Schultz—PAR/NYC.
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