Graphics Reference
In-Depth Information
Estas habilidades gráficas incluyen la capacidad de
presentar información e ideas de manera clara y eficaz en
forma de bosquejos, dibujos, gráficas, etcétera. Este libro
de texto está dedicado a ayudar a los estudiantes a desa-
rrollar sus habilidades de comunicación gráfica.
ETAPA 1
Identificación del
problema de diseño
1.3 EL PROCESO DE DISEÑO
Es la capacidad de combinar ideas, principios científicos,
recursos y, a menudo, productos existentes en la solución
de un problema. Esta capacidad de generar soluciones es
el resultado de un enfoque organizado y ordenado para
abordar el problema, el cual se conoce como proceso de
diseño .
El proceso de diseño que conduce a la fabricación,
ensamblaje, mercadotecnia, servicio y las diversas activi-
dades necesarias para crear un producto exitoso se com-
pone de varias etapas fáciles de reconocer. Aunque
muchos grupos industriales las pueden identificar de
un modo distinto, un procedimiento conveniente para el
diseño de un producto nuevo o mejorado se divide en las
siguientes cinco etapas:
ETAPA 2
Conceptos e ideas
para la solución
del problema
ETAPA 3
Consenso/análisis
de soluciones
ETAPA 4
Modelos o
prototipos
1. Identificación del problema, necesidad o “cliente”.
2. Conceptos e ideas.
3. Consenso y análisis de soluciones.
4. Modelos y prototipos.
5. Dibujos de producción o funcionamiento.
ETAPA 5
Dibujos de producción
o funcionamiento
De manera ideal, el diseño pasa por las etapas que
se muestran en la figura 1.8 lista, pero si una etapa par-
ticular no resulta satisfactoria, puede ser necesario re-
gresar a la previa y repetir el procedimiento como lo
indican las trayectorias marcadas con una línea disconti-
nua. Este procedimiento repetitivo se conoce a menudo
como ciclo .
Etcétera
Fabricación
Servicio
Ensamblaje
Mercadotecnia
FIGURA 1.8 Etapas del proceso de diseño.
1.4 ETAPA 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Y EL CLIENTE
Las actividades de diseño comienzan con el reconoci-
miento de un problema y/o la determinación de la necesi-
dad de un producto, servicio o sistema, y la factibilidad
económica de satisfacer esta necesidad.
El diseñador no sólo debe identificar al problema o
la necesidad, sino también al cliente . ¿Quién será afecta-
do o influenciado por el diseño? La creación de cualquier
diseño y el proceso de diseño relacionado deben estar di-
rigidos a sus usuarios finales. En esta etapa se determina
si el diseño debe orientarse hacia un solo usuario muy es-
pecífico, un comprador o compradores específicos, un fa-
bricante o grupo de fabricantes, o al público en general.
Por ejemplo, una parte del transbordador espacial no ne-
cesita ser diseñada o fabricada para el público en general:
tiene un mercado limitado y clientes específicos. En el
otro extremo, el diseño de un equipo de gimnasia para ar-
mar en casa debe considerar un amplio rango de usuarios
y habilidades manuales. Es importante que el diseñador
identifique al usuario final antes de comenzar el proceso
de diseño.
También es importante determinar si el producto en
diseño debe cumplir con alguna norma o regulación gu-
bernamental, o tiene que adherirse al código, normas, o
estándares de una organización profesional antes de co-
menzar el proceso de diseño.
Cualquier proceso de diseño implica sacrificar algu-
nos de los requerimientos originales del diseñador. Por
ejemplo, las normas del gobierno pueden limitar el uso de
ciertos materiales y el diseño puede verse obligado a to-
mar una forma diferente a la originalmente concebida.
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