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Dibujos realizados en forma tridimensional como ayuda a
los diseñadores de los automóviles eléctricos del futuro
L AS CELDAS DE COMBUSTIÓN PLANTEAN PROBLEMAS
DIFÍCILES DE RESOLVER PARA LOS EQUIPOS DE DISEÑO
Viajaron en cohetes a la Luna y han probado que pueden
generar electricidad suficiente para mover un automóvil. Sin
embargo, faltan años para que las celdas de combustión
(hidrógeno-oxígeno) se usen ampliamente en la industria auto-
motriz.
En su diseño y construcción se encuentran los altos costos y
los problemas propios de una tecnología compleja. En conjunto,
todo esto ocasionará que los vehículos accionados por estas cel-
das difícilmente se encuentren en salas de exhibición antes de
una década.
“Hay mucho trabajo serio realizándose en esta área, que pre-
senta un gran potencial”, dice Bernard Robertson, vicepresidente
de tecnologías en ingeniería de Daimler-Chrysler. “Sin embargo,
los retos son formidables”.
Esta celda de combustión utiliza sofisticadas membranas para
extraer electrones de los átomos del hidrógeno para crear un de-
sequilibrio de carga y una corriente eléctrica. La celda mezcla el
hidrógeno con oxígeno para formar vapor de agua. Daimler-
Chrysler trata de convertirse en líder de la industria en celdas de
combustible formando alianzas con Ford Motor Co. y Ballard Po-
wers Systems, Inc. de Vancouver, British Columbia, un proveedor
de celdas de combustión. La meta es ser el primero en fabricar
trenes motrices movidos por celdas de combustible para su ven-
ta en el mercado mundial.
Dibujo ilustrativo tridimensional del automóvil Necar con cuatro celdas de combustible. Estas imágenes tridi-
mensionales ayudan a los diseñadores a resolver los problemas de diseño reales.
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