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Paso a paso 6.5
Perspectiva de dos puntos
Para diseñar un escritorio mediante el uso de dos puntos de
fuga, siga los pasos descritos a continuación:
PFI
PFD
FIGURA 6.35 Métodos de sombreado.
Altura verdadera
1.
Como la figura anterior lo muestra, dibuje la esquina fron-
tal del escritorio a su altura verdadera. Localice después
dos puntos de fuga (PFI y PDD) en una línea de horizonte
(al nivel del ojo). La distancia CA puede variar: entre más
grande sea, más alto será el nivel del ojo y mayor será la
visión de la parte superior del objeto vista desde arriba.
Un regla empírica es hacer que C-PFI sea un tercio o un
cuarto de C-PFD.
6.32 SOMBREADOS
Los sombreados pueden facilitar la visualización de los di-
bujos como presentaciones, patentes y catálogos. Los
dibujos con vistas múltiples y los de ensamblaje ordina-
rios no se sombrean. El sombreado debe ser simple, re-
producirse con facilidad y producir una imagen clara. La
figura 6.35 muestra algunos de los tipos comunes de som-
breado. En particular, en las figuras 6.35c y 6.35d, se pre-
sentan dos métodos para sombrear filetes y redondos. Por
otro lado, en la figura 6.35e se muestra un sombreado pro-
ducido con puntos y en la figura 6.36f un sombreado por
tonos de lápiz. Los sombreados por tono de lápiz que se
usan en dibujos sobre papel de trazo se reproducen bien
sólo con copias heliográficas y no con copias comunes.
En las figuras 6.36 y 6.37 se muestran ejemplos de
sombreado con líneas en dibujos usados en catálogos in-
dustriales.
PFI
PFD
P
A
A y P estimadas para tener
una buena visión del objeto
2.
Estime la profundidad y la anchura, y bosqueje la caja de
construcción.
PFI
PFD
6.33 GRÁFICOS EN COMPUTADORA
Los dibujos en perspectiva proporcionan una presenta-
ción que incluso parecen fotografías; sin embargo, su ela-
boración es también la que mayor cantidad de tiempo
consume. Existen programas de CAD que pueden usarse
para representaciones de estructura de alambre (figura
6.38) o representaciones perspectivas sólidas donde el
usuario selecciona la distancia de visión, el punto focal, la
convergencia del eje z y la escala de resolución del arco.
De manera histórica, las perspectivas han tenido una apli-
cación mucho mayor en el dibujo arquitectónico que en
ingeniería. Ahora, la disponibilidad de estas rutinas gráfi-
cas en computadora hacen del dibujo en perspectiva una
alternativa viable para el dibujante que desea emplear
una representación de un objeto con fines ilustrativos.
3.
Esboce todos los detalles. Observe que todas las líneas
paralelas converjan hacia el mismo punto de fuga.
PFI
PFD
4.
Oscurezca todas las líneas finales. Haga las líneas exte-
riores más gruesas que las interiores, en especial cuando
estén muy juntas.
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