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ño moderno. Además de la experiencia en aspectos técni-
cos y de ingeniería, es necesario poseer habilidades para
tratar con la gente, capacidades de dibujo y pensamiento
creativo. Las habilidades para tratar con las personas son
importantes. Para los estudiantes, especialmente, puede
ser difícil la transición de un ambiente en el que se recom-
pensa el desempeño individual a otro donde el trabajo en
equipo es la clave. El trabajo en equipo juega un papel
importante en el proceso de diseño creativo.
Una técnica de creatividad en grupo que se utiliza
comúnmente es la lluvia de ideas : una reunión en donde
los asistentes se dedican a generar ideas. Una sesión tal
puede estimular, instruir y motivar a los diseñadores para
considerar sus productos desde una óptica diferente con
base en lo expuesto por los otros miembros del equipo.
La regla más importante que debe seguirse durante una
sesión de lluvia de ideas es no permitir la crítica a las
ideas de los demás, que en esta fase sólo sirve para obsta-
culizar el proceso creativo. Una segunda regla es llegar
preparado con la mayor cantidad posible de ideas: no es
el momento de ser conservadores, no debe existir la resis-
tencia al cambio; se debe estar abierto a presentar pensa-
mientos nuevos. Una idea loca puede detonar otra que
sea más práctica.
Reintegrar las ideas generadas durante una sesión en
un diseño particular es de suma importancia: es imperati-
vo que el diseñador individual incorpore en su diseño la
información generada a partir de las aportaciones del
equipo. (Vea la figura 1.7).
Como es importante la capacidad de trabajar eficaz-
mente dentro de un equipo, es necesario tener la habili-
dad de expresarse en forma clara y concisa. No debe
subestimarse la importancia de las capacidades de comu-
nicación, la habilidad de expresar ideas verbalmente (es-
critas y habladas), simbólicamente (ecuaciones, fórmulas,
etcétera) y gráficamente .
Consejo práctico
Agregar a favoritos
Cada vez que localice una liga de Web útil en este tex-
to, use la selección de Bookmarks o Favoritos en su ex-
plorador para construir una lista de recursos de
ingeniería en la red fáciles de localizar.
para invertir en todos los nuevos programas de software,
asegúrese de utilizar aquellos a los que tenga fácil acceso.
En la Red existen excelentes recursos para la
ingeniería y el diseño. Busque términos como
diseño, ingeniería, tecnología u otros térmi-
nos más específicos de acuerdo con sus inte-
reses. Los siguientes sitios Web son útiles para el diseño
ingenieril:
http://www.yahoo.com/headlines/
Sitio de Yahoo donde se presentan las noticias de tec-
nología más recientes y un archivo semanal.
http://www.techweb.com/
Sitio Tech Web de medios CPM.
http://www.uspto.gov/
Sitio de búsqueda en línea de la oficina de patentes
de Estados Unidos.
http://muse.jhu.edu
Proyecto MUSE de revistas escolares en línea. (Puede
requerirse una suscripción).
Con el uso de las técnicas expuestas con anterioridad
(vea la figura 1.7), usted debería tener unas cuantas ideas
de dónde comenzar. Utilice bosquejos hechos a mano pa-
ra capturar, preservar y desarrollar sus ideas. Estos boce-
tos son modificados o redibujados conforme se desarrolla
el concepto. Todos los bosquejos deben conservarse como
referencia y establecer la fecha de su elaboración como un
registro del desarrollo del diseño.
FIGURA 1.7 Técnicas de creatividad individual y grupal.
LAS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD INCLUYEN:
Estudio de catálogos/manuales industriales.
Análisis de elementos fabricados.
Estudio de dibujos de patente.
Análisis de descomposición funcional.
CREATIVIDAD Y EQUIPO DE TRABAJO La mayoría de las
compañías exitosas cuentan con un proceso de diseño
bien organizado que utiliza equipos de personas que tie-
nen distintas habilidades. Los equipos de diseño pueden
estar compuestos por personas expertas en áreas como
mercadotecnia, producción y ciencia de materiales, así co-
mo diferentes funciones ingenieriles.
En la actualidad, las personas deben contar con va-
rias aptitudes para funcionar dentro de un equipo de dise-
Realización de ingeniería inversa.
Estudio del mundo natural.
Utilización de productos de software.
Uso de los sitios Web de diseño, ingeniería
y tecnología.
Lluvia de ideas.
Reintegración.
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