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6.31 PERSPECTIVA DE TRES PUNTOS
En la perspectiva de tres puntos , el objeto se coloca de
forma que ninguno de sus bordes principales sea paralelo
al plano de visión. Cada uno de los tres conjuntos de bor-
des paralelos tienen puntos de fuga distintos. En este caso,
utilice un plano de visión que sea aproximadamente per-
pendicular a la línea central del cono de rayos visuales.
La figura 6.34 muestra la construcción de una pers-
pectiva de tres puntos. Piense en la hoja como el plano de
visión, con el objeto detrás del papel y colocado de forma
que todos sus bordes formen un ángulo con el plano de
visión. Localice los puntos P , Q y R al dibujar líneas desde
un punto de estación en el espacio paralelo a los ejes prin-
cipales del objeto al encontrar sus puntos de cruce con el
plano de visión.
La esquina imaginaria “O” está en el plano de visión
y puede coincidir con el CV ; sin embargo, como regla ge-
neral, la esquina frontal se coloca en un lado cercano al
centro de visión para el dibujo ( CV ), al determinar qué
tan cerca está el observador para colocarse directamente
enfrente de su esquina.
En este método, la perspectiva se dibuja en forma di-
recta con base en las mediciones y no se proyecta a partir
las vistas. Las dimensiones del objeto están dadas por las
tres vistas, y éstas se usarán en las líneas de medición GO ,
EO y OF . Las líneas de medición EO y OF se dibujan pa-
ralelas al trazo de fuga PQ , y la línea de medición GO se
dibuja paralela a RQ . Estas líneas de medición son, en
realidad, las líneas de intersección de las superficies prin-
cipales del objeto, extendidas, con el plano de visión. Co-
mo estas líneas están en el plano de visión, las mediciones
reales del objeto pueden colocarse a lo largo de las mis-
mas.
Paso a paso 6.4
Perspectiva de un punto
Para bosquejar el cojinete con una perspectiva de un punto
(es decir, con un punto de fuga) siga el procedimiento descrito
a continuación:
1.
Dibuje la cara frontal verdadera del objeto, igual que en
un bosquejo oblicuo. Seleccione el punto de fuga para las
líneas descendentes. En la mayoría de los casos es de-
seable colocar el punto de fuga arriba y a la derecha del
dibujo, como se muestra
en la figura, aunque éste
puede colocarse en cual-
quier parte del bosquejo.
Sin embargo, si el punto
de fuga se coloca dema-
siado cerca del centro, las
líneas convergirán muy
rápido y el dibujo se dis-
torsionará.
PF
2.
Trace las líneas descen-
dentes hacia el punto de
fuga.
PF
En conjunto con las líneas de medición, se utilizan
tres puntos de medición: M 1 , M 2 y M 3 . Para encontrar M 1 ,
gire el triángulo CV-R-Q usando RQ como eje. Como es
un triángulo rectángulo, puede construirse a tamaño real
mediante el uso de un semicírculo, como se muestra en la
figura. Con R como centro y R-SP 1 como radio, haga el ar-
co SP 1 -M 1 como se muestra. M 1 es el punto de medición
para la línea de medición GO . Los puntos de medición
M 2 y M 3 se encuentran de una manera similar.
Las dimensiones de altura se miden a tamaño completo
o alguna escala deseada a lo largo de la línea de medición
GO en los puntos 3 , 2 y 1 . A partir de estos puntos, se di-
bujan líneas hacia M 1 y las alturas en la perspectiva son
las intersecciones de estas líneas con la esquina frontal
perspectiva TO del objeto. De manera similar, la profundi-
dad verdadera del objeto se establece sobre la línea de
medición EO de 0 a 5 , y la anchura real se establece sobre
la línea de medición OF de 0 a 8 . También pueden cons-
truirse puntos intermedios de una forma similar.
3.
Estime la profundidad pa-
ra que se vea bien el di-
bujo de la parte trasera
del objeto. Note que el
círculo y el arco posterio-
res serán un poco más
pequeños que el círculo y
arco frontales.
PF
Profundidad
estimada
4.
Oscurezca todas las lí-
neas finales. Note la simi-
litud entre el bosquejo en
perspectiva y el bosquejo
oblicuo que se presentó
con anterioridad en este
capítulo.
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