Graphics Reference
In-Depth Information
6.31
■
PERSPECTIVA DE TRES PUNTOS
En la
perspectiva de tres puntos
, el objeto se coloca de
forma que ninguno de sus bordes principales sea paralelo
al plano de visión. Cada uno de los tres conjuntos de bor-
des paralelos tienen puntos de fuga distintos. En este caso,
utilice un plano de visión que sea aproximadamente per-
pendicular a la línea central del cono de rayos visuales.
La figura 6.34 muestra la construcción de una pers-
pectiva de tres puntos. Piense en la hoja como el plano de
visión, con el objeto detrás del papel y colocado de forma
que todos sus bordes formen un ángulo con el plano de
visión. Localice los puntos
P
,
Q
y
R
al dibujar líneas desde
un punto de estación en el espacio paralelo a los ejes prin-
cipales del objeto al encontrar sus puntos de cruce con el
plano de visión.
La esquina imaginaria
“O”
está en el plano de visión
y puede coincidir con el
CV
; sin embargo, como regla ge-
neral, la esquina frontal se coloca en un lado cercano al
centro de visión para el dibujo (
CV
), al determinar qué
tan cerca está el observador para colocarse directamente
enfrente de su esquina.
En este método, la perspectiva se dibuja en forma di-
recta con base en las mediciones y no se proyecta a partir
las vistas. Las dimensiones del objeto están dadas por las
tres vistas, y éstas se usarán en las líneas de medición
GO
,
EO
y
OF
. Las líneas de medición
EO
y
OF
se dibujan pa-
ralelas al trazo de fuga
PQ
, y la línea de medición
GO
se
dibuja paralela a
RQ
. Estas líneas de medición son, en
realidad, las líneas de intersección de las superficies prin-
cipales del objeto, extendidas, con el plano de visión. Co-
mo estas líneas están en el plano de visión, las mediciones
reales del objeto pueden colocarse a lo largo de las mis-
mas.
Paso a paso 6.4
Perspectiva de un punto
Para bosquejar el cojinete con una perspectiva de un punto
(es decir, con un punto de fuga) siga el procedimiento descrito
a continuación:
1.
Dibuje la cara frontal verdadera del objeto, igual que en
un bosquejo oblicuo. Seleccione el punto de fuga para las
líneas descendentes. En la mayoría de los casos es de-
seable colocar el punto de fuga arriba y a la derecha del
dibujo, como se muestra
en la figura, aunque éste
puede colocarse en cual-
quier parte del bosquejo.
Sin embargo, si el punto
de fuga se coloca dema-
siado cerca del centro, las
líneas convergirán muy
rápido y el dibujo se dis-
torsionará.
PF
2.
Trace las líneas descen-
dentes hacia el punto de
fuga.
PF
En conjunto con las líneas de medición, se utilizan
tres puntos de medición:
M
1
,
M
2
y
M
3
. Para encontrar
M
1
,
gire el triángulo
CV-R-Q
usando
RQ
como eje. Como es
un triángulo rectángulo, puede construirse a tamaño real
mediante el uso de un semicírculo, como se muestra en la
figura. Con
R
como centro y
R-SP
1
como radio, haga el ar-
co
SP
1
-M
1
como se muestra.
M
1
es el punto de medición
para la línea de medición
GO
. Los puntos de medición
M
2
y
M
3
se encuentran de una manera similar.
Las dimensiones de altura se miden a tamaño completo
o alguna escala deseada a lo largo de la línea de medición
GO
en los puntos
3
,
2
y
1
. A partir de estos puntos, se di-
bujan líneas hacia
M
1
y las alturas en la perspectiva son
las intersecciones de estas líneas con la esquina frontal
perspectiva
TO
del objeto. De manera similar, la profundi-
dad verdadera del objeto se establece sobre la línea de
medición
EO
de
0
a
5
, y la anchura real se establece sobre
la línea de medición
OF
de
0
a
8
. También pueden cons-
truirse puntos intermedios de una forma similar.
3.
Estime la profundidad pa-
ra que se vea bien el di-
bujo de la parte trasera
del objeto. Note que el
círculo y el arco posterio-
res serán un poco más
pequeños que el círculo y
arco frontales.
PF
Profundidad
estimada
4.
Oscurezca todas las lí-
neas finales. Note la simi-
litud entre el bosquejo en
perspectiva y el bosquejo
oblicuo que se presentó
con anterioridad en este
capítulo.