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Paso a paso 6.1
Bosquejos isométricos a partir de un objeto
U BICACIÓN DEL
OBJETO
1.
Elabore con líneas del-
gadas la caja que con-
tendrá al objeto; en ella,
AB es vertical y AC y AD
forman un ángulo apro-
ximado de 30 grados
con la horizontal. Estas
tres líneas son los ejes isométricos. Haga AB, AC y AD aproxima-
damente proporcionales en longitud a los ejes reales correspon-
dientes en el objeto. Bosqueje las líneas paralelas restantes.
Para hacer un isométrico de
un objeto real, primero sos-
tenga el objeto en la mano y
después inclínelo hacia us-
ted, como se muestra en la
ilustración de la derecha.
En esta posición la esquina
frontal aparecerá vertical.
Los dos bordes inferiores y
los bordes paralelos a éstos
deben aparecer aproxima-
damente a 30 grados res-
pecto a la horizontal. Los
pasos para bosquejar el ob-
jeto son los siguientes:
(APROX.)
(APROX.)
2.
Esboce el hueco y el blo-
que saliente.
3.
Oscurezca las líneas finales.
jo. En lugar de esto, debe mantenerse la proporción: si la
altura del objeto parece ser el doble de la profundidad, así
debe plasmarse en el bosquejo. Se recomienda utilizar las
técnicas aprendidas en el capítulo 3 para estimar distan-
cias y dibujar en proporción. Muchos de los ejemplos si-
guientes describen el uso de mediciones precisas, pero
cuando se realiza un dibujo, lo más importante es que las
proporciones globales del objeto y las relaciones entre los
detalles se muestren con claridad y corrección. Los dibu-
jos isométricos son muy útiles para mostrar representa-
ciones de tuberías y diseños estructurales.
DIBUJO ISOMÉTRICO
PROYECCIÓN ISOMÉTRICA
APROX.
FIGURA 6.4 Escalas en isométrico y ordinarias.
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