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PROYECCIONES
Perspectiva o
proyección central
Proyección
paralela
Perspectiva
lineal
Perspectiva
aérea
Proyección
oblicua
Proyección
ortogonal
Perspectiva
de un punto
Perspectiva
de dos puntos
Perspectiva
de tres puntos
Proyección
de caja
Proyección
Cavalier
Proyección cli-
nográfica
Sombreados
y sombras
Proyección
axonométrica
Proyección de
visión múltiple
Proyección
de primer
ángulo
Proyección
de segundo
ángulo
Proyección
de tercer
ángulo
Proyección
de cuarto
ángulo
Proyección
isométrica
Proyección
dimétrica
Proyección
trimétrica
FIGURA 6.1 Clasificación de proyecciones.
otros ejes paralelos. Como se muestra en la figura 6.3,
las proyecciones axonométricas se clasifican como pro-
yecciones isométricas (todos los ejes igualmente acorta-
dos), proyección dimétrica (dos ejes igualmente
acortados) y proyección trimétrica (los tres ejes acorta-
dos en forma diferente, por lo que se requieren escalas
distintas para cada eje).
El término isométrico significa medidas iguales. Para
los dibujos isométricos, el objeto se inclina hacia el plano
de visión de forma que todas sus dimensiones principales
se acorten de igual manera en la dirección de cada eje.
Los isométricos son relativamente fáciles de bosquejar y
existe un papel de dibujo especial con una cuadrícula iso-
métrica.
6.3 BOSQUEJO ISOMÉTRICO
Cuando una superficie del objeto está inclinada respec-
to al plano de visión, ésta aparece acortada en las vistas
estándar. Cuando se bosquejan vistas isométricas no es
necesario calcular cuánto debe acortarse la superficie.
Sólo se bosqueja a tamaño real. Como todas las superfi-
cies normales del objeto están igualmente acortadas, el
bosquejo aparecerá en proporción. Esto se llama un di-
bujo o bosquejo isométrico . Cuando se prepara una vis-
ta isométrica mediante el uso de una escala isométrica
acortada, o cuando el objeto se proyecta en realidad so-
bre un plano de proyección, esto se llama una proyec-
ción isométrica.
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