Graphics Reference
In-Depth Information
dibujo en computadora requieren del conocimiento de es-
tándares para la comunicación gráfica. Todo profesionista
que usa una computadora para dibujar y diseñar el trabajo
también necesita saber cómo crear e interpretar dibujos.
objetivos del plan. El diseño es la actividad individual
más importante que los ingenieros practican. El diseño
distingue a la ingeniería del resto de las disciplinas cientí-
ficas y tecnológicas porque consiste en la aplicación de
ellas para crear soluciones. La motivación en cualquier
plan de diseño debe ser la creación de una solución efi-
ciente a cualquier problema dado. El enunciado del obje-
tivo proporciona un marco de trabajo dentro del cual el
problema de diseño puede ser abordado en forma metó-
dica. La planeación y programación adecuadas también
son claves para los diseños exitosos. Resulta imperativo
establecer una fecha límite para la consecución de cada
fase del diseño. En la sección 1.3 se analizan con mayor
detalle los pasos del proceso de diseño.
1.1 DISEÑO INGENIERIL
El diseño ingenieril es un proceso que requiere un enten-
dimiento claro de la función y el desempeño esperado del
producto final. Es un modo de concebir ideas para comu-
nicarlas a otras personas de manera que puedan enten-
derlas fácilmente. Esto se logra con mayor eficiencia
mediante el uso de gráficos. El diseño puede usarse para
reflejar expresiones personales o mejorar el desarrollo de
un producto. Este reflejo de la expresión personal casi
siempre se refiere a un diseño estético , mientras que la
mejora del desarrollo de un producto se considera un di-
seño funcional . La estética y la funcionalidad pueden tra-
bajar juntas para crear un producto que no sólo sea
atractivo para los sentidos, sino que también satisfaga de-
mandas específicas. Un automóvil bien diseñado es un
buen ejemplo de cómo la estética y la funcionalidad pue-
den trabajar juntas. (Vea la figura 1.2).
El diseño ingenieril también se usa para satisfacer
necesidades, deseos y resolver problemas de la sociedad a
través de la aplicación de principios científicos, experien-
cia y creatividad. Algunas personas son creativas y tienen
un don natural, pero cualquiera puede convertirse en un
diseñador si aprende a usar las herramientas y técnicas
adecuadas involucradas en el proceso de diseño. Conver-
tirse en diseñador es muy parecido a aprender a tocar un
instrumento musical: algunas personas son mejores que
las demás, pero todos pueden aprender a tocar si conocen
los pasos involucrados.
Dos elementos clave para elaborar un plan de diseño
exitoso son tener la motivación adecuada y establecer los
1.2 CONCEPTOS DE DISEÑO: FUENTES PARA
IDEAS NUEVAS
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD INDIVIDUAL Por lo general, las
ideas o conceptos de diseño nuevos comienzan en la men-
te de un solo individuo: el diseñador. Pero, ¿cómo se hace
para desarrollar ideas innovadoras? Existe un viejo dicho
en ingeniería:
“Pidiendo prestado se logran buenos diseños; roban-
do, se obtienen diseños geniales”
En diseño es muy recomendable copiar las buenas
ideas. Se incentiva a los estudiantes a aprender no sólo de
productos existentes y de sus compañeros de clase, sino
también a estudiar catálogos, patentes de fabricantes y a
la naturaleza.
Vea catálogos industriales y manuales de diseños
existentes. Piense en formas en las que estos diseños exis-
tentes pueden usarse o modificarse para funcionar en su
plan de diseño. Manipúlelos por medio de bosquejos he-
chos a mano o a través del uso de software de computa-
dora (CAD).
FIGURA 1.2 El diseño estético y el diseño funcional se combi-
nan para darle a este automóvil deportivo no sólo una apariencia ele-
gante, sino también una gran velocidad. Además de ser agradable a la
vista, este auto es el producto máximo de la aerodinámica y la inge-
niería mecánica. Reimpreso con permiso de Karl Snitcher.
ESTUDIE DIBUJOS DE PATENTE. (VEA LA FIGURA 1.3) Los go-
biernos nacionales otorgan una patente para garantizar al ti-
FIGURA 1.3 Dibujo de patente.
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