Graphics Reference
In-Depth Information
PANORAMA
Existen diferentes tipos de dibujos ilustrativos que
se usan de manera extensa en catálogos, muestrarios
para venta y trabajos técnicos. Por ejemplo, se utilizan
para obtener patentes, mostrar el proceso de diseño de
tuberías y describir en forma general el diseño de má-
quinas, estructuras, edificios y muebles. Los dibujos
creados por medio de técnicas de modelado tridimen-
sional en computadora mediante CAD pueden usarse
con mucha eficacia para presentar ideas de diseño,
ayudar a la mercadotecnia del producto y para auxiliar
en la inspección visual de los ajustes, el ensamblaje y
otros aspectos del diseño. Por lo general, los ilustrati-
vos no contienen dimensiones porque no muestran al
objeto con exactitud. Los bosquejos de este tipo consti-
tuyen una ayuda invaluable en el proceso de diseño.
Los dibujos de vistas múltiples hacen posible repre-
sentar con exactitud objetos complejos a través de una
serie de vistas, donde cada una de ellas muestra sólo
dos de las tres dimensiones principales; es decir, nun-
ca muestran longitud, profundidad y altura juntas.
Los dibujos ilustrativos (ANSI/ASME Y14.4M-1998
(R1994)), que lucen más como una fotografía que co-
mo un dibujo de vistas múltiples, se usan para comu-
nicar con rapidez las ideas de los diseñadores, para
desarrollar pensamientos propios durante el proceso
de diseño y, algunas veces, para hacer más claros, y
mejorar los dibujos difíciles de leer cuando se presen-
taran en otra forma. Los ilustrativos pueden entender-
se con facilidad aun sin tener capacitación técnica.
En los bosquejos en perspectiva , los rayos visuales se
extienden hacia el ojo del observador a partir de todos los
puntos del objeto para formar un cono de rayos. Este tipo
de dibujo ilustrativo es el más realista, pero también es el
más difícil de dibujar. Con frecuencia, los sistemas CAD
pueden generar de manera automática vistas perspectivas
e isométricas a partir de modelos tridimensionales.
6.1 MÉTODOS DE PROYECCIÓN
En el capítulo 1 se describieron los tipos principales de
sistemas de proyecciones paralelas y perspectivas, que a
su vez se dividen en otros subtipos, como se muestra en la
figura 6.1. Los bosquejos pueden crearse mediante el uso
de la proyección perspectiva o la proyección paralela. En
este capítulo se analizará la forma de crear bosquejos en
isométrico, oblicuos y en perspectiva. Los cuatro tipos
principales de proyección se ilustran en la figura 6.2; to-
dos ellos son del tipo ilustrativo excepto la proyección re-
gular con vistas múltiples, debido a que muestra varios
lados del objeto en una sola vista. En todos los casos, las
vistas se forman por proyección (la cual se describió en
capítulos previos). En la perspectiva las proyecciones
convergen en un punto; todos los otros tipos de proyec-
ción presentados son paralelos.
Tanto en la proyección de vistas múltiples como en la
proyección axonométrica , los rayos visuales son paralelos
entre sí y perpendiculares al plano de proyección. Por lo
tanto, ambas se clasifican como proyecciones ortogonales .
En la proyección oblicua , los rayos visuales son parale-
los entre sí pero oblicuos (en un ángulo distinto a 90°) al
plano de proyección. Esto produce un efecto visual donde
por lo general la superficie frontal se muestra en su tamaño
verdadero y otras superficies se presentan acortadas. Es fá-
cil elaborar dibujos oblicuos y tienen la ventaja de que las
formas circulares en las vistas a tamaño verdadero no se
distorsionan como elipses. Sin embargo, las vistas oblicuas
no son muy realistas; nunca se observan en la vida real.
6.2 PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA
El elemento distintivo de la proyección axonométrica, en
comparación con la proyección de vistas múltiples, es que
el objeto está inclinado respecto al plano de proyección
(figura 6.2b). Debido a esta inclinación, las longitudes de
la línea, los tamaños de los ángulos y las proporciones ge-
nerales dependen de la orientación exacta que tiene el
objeto respecto al plano de proyección. La figura 6.3
muestra tres proyecciones axonométricas de un cubo.
En estos casos, los bordes del cubo están inclinados
respecto al plano de proyección y por lo tanto se acor-
tan. El grado de acortamiento de cualquier línea depen-
de de su ángulo respecto al plano de proyección; entre
más grande sea el ángulo, mayor será el acortamiento.
Los tres bordes del cubo que se unen en la esquina más
cercana al observador se consideran los ejes axonomé-
tricos . Después de determinar el grado de acortamiento
para cada eje, pueden construirse escalas para medir a
lo largo de estos bordes o a lo largo de cualesquiera
Search WWH ::




Custom Search