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PANORAMA
Antes de que una estructura o sistema pueda convertir-
se en realidad, ésta debe existir en la mente del ingenie-
ro o diseñador. El proceso de diseño es un esfuerzo
excitante y desafiante durante el cual el ingeniero o di-
señador emplea gráficos como medio para crear, regis-
trar, analizar y comunicar conceptos o ideas de diseño.
Todos los integrantes del equipo de diseño e inge-
niería deben ser capaces de comunicarse con rapidez y
exactitud para competir en el mercado mundial. De la
misma forma que los carpinteros deben aprender a utili-
zar las herramientas de su oficio, los ingenieros, diseña-
dores y dibujantes deben conocer el uso de herramien-
tas del dibujo técnico. El equipo avanza a través de cin-
co etapas en el proceso de diseño; para funcionar
correctamente dentro del equipo, cada quien debe enten-
der el proceso y conocer su papel.
Aunque para muchos equipos de diseño el CAD
(Dibujo asistido por computadora) ha reemplazado a
las herramientas tradicionales de dibujo, los conceptos
básicos permanecen sin cambio. La capacidad de co-
municar mediante el uso de gráficos es muy valiosa
para los estudiantes y sus futuros empleadores.
INTRODUCCIÓN
Para el proceso del desarrollo de una nueva máquina, es-
tructura o sistema, o al realizar alguna mejora a un sistema
existente, el concepto debe existir en la mente del diseñador
antes de convertirse en realidad. En la profesión de ingenie-
ría para un diseño es frecuente la necesidad de bosquejos
hechos a mano, como el que se muestra en la figura 1.1.
Para transformar una idea en un proyecto terminado
es necesario crear bosquejos, calcular tensiones, analizar
movimientos y tamaños de las partes, especificar materia-
les y métodos de producción, y hacer esquemas de diseño.
También se requiere saber cómo preparar los dibujos con
las especificaciones que controlarán los numerosos deta-
lles de la fabricación, el ensamblaje y el mantenimiento del
producto. Para realizar o supervisar todas estas tareas, es
necesario usar bosquejos hechos a mano para registrar y
comunicar ideas con rapidez. La facilidad de realizar bos-
quejos a mano y la capacidad de trabajar con técnicas de
FIGURA 1.1 Bosquejo de una idea inicial. Cortesía de Ratio Design Lab,Inc.
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