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Paso a paso 5.4
Proyección de una tercera vista, continuación
6.
Proyecte los puntos 2, 3 y 4 de una
manera similar para completar la su-
perficie vertical del objeto.
8.
Utilice los puntos proyectados de la
vista lateral para dibujar las superfi-
cies del objeto, como en el ejemplo a
la derecha.
También debe considerarse la visibili-
dad de las superficies. Las superfi-
cies ocultas detrás de otras
superficies deben mostrarse con lí-
neas ocultas.
Si la superficie A se extiende entre
los puntos 1-3-7-9-5 en la vista
frontal, donde su forma puede verse
con claridad, ésta se extenderá en-
tre los mismos puntos en cualquier
otra vista.
A continuación se profundizará en la
utilización de líneas ocultas.
Al conectar los puntos en la vista la-
teral, éstos forman una línea vertical.
Lo anterior tiene sentido porque A es
una superficie normal. Como es regla
entre las superficies normales, su for-
ma se verá en una vista estándar (en
este caso en la frontal) y aparecerá
como una línea horizontal o vertical
en las otras vistas.
7.
Proyecte los puntos restantes em-
pleando el mismo método; proceda
superficie por superficie.
Continúe conectando los vértices pa-
ra definir las superficies del objeto y
así completar la tercera vista.
9.
Analice el dibujo para ver si se mues-
tran todas las superficies y oscurez-
ca las líneas finales.
5.30 n LÍNEAS OCULTAS
Una ventaja de las vistas respecto a las fotografías es que
cada vista puede mostrar todo el objeto observado desde
cierta dirección. Una fotografía muestra sólo la superficie
visible de un objeto, mientras que una vista presenta el ob-
jeto y su interior en CAD, como si el primero fuera transpa-
rente. Para representar los elementos del objeto que son
visibles de manera directa se utilizan líneas continuas y
gruesas; los elementos ocultos detrás de otras superficies se
representan con líneas discontinuas u ocultas.
Es necesario recordar que, siempre que se pueda, de-
ben elegirse vistas que muestren elementos con líneas vi-
sibles. Las líneas ocultas deben usarse cada vez que sean
necesarias para clarificar el dibujo.
Si se eliminan algunas líneas ocultas innecesarias, de-
bido a que el objeto está claramente descrito con las lí-
neas visibles y las líneas ocultas restantes, es posible
ahorrar tiempo y reducir la confusión. Mediante el texto
se deberá informar al lector que las líneas se eliminaron
intencionalmente y que no es un error del dibujo.
Las líneas ocultas deben bosquejarse con segmentos de
línea delgados y oscuros de aproximadamente 5 mm de lar-
go y con espacios de alrededor de 1 mm. Las líneas ocultas
deben ser tan oscuras como las demás, pero más delgadas.
Cuando las líneas ocultas se intersecan entre sí en el
dibujo, sus segmentos deben coincidir. En general, las lí-
neas ocultas deben intersectarse claramente con las líneas
visibles en el borde de un objeto.
Algunas de las prácticas que se aprenderán en este tex-
to para representar intersecciones de líneas ocultas con
otras líneas pueden ser difíciles de seguir cuando se utiliza
CAD. Al utilizar este tipo de programas, deben ajustarse los
comandos de línea con el fin de que las líneas ocultas tengan
la mejor apariencia posible. En el Paso a paso 5.5 se propor-
cionan detalles adicionales acerca de cómo presentar las in-
tersecciones de líneas ocultas de manera apropiada.
Desprenda la hoja de trabajo 5.5 y utilícela
para practicar el dibujo con líneas ocultas.
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