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PANORAMA
Una proyección es una vista de un objeto. Mediante
la proyección sistemática de vistas desde varias di-
recciones es posible describir completamente la for-
ma de objetos tridimensionales. Existen diferentes
estilos que el diseñador debe aprender para poder
crear bosquejos y dibujos que puedan ser interpreta-
dos por otras personas. En Estados Unidos es co-
mún el uso del estándar ANSI/ASME Y14 3M-1994,
que emplea una proyección de tercer ángulo. En Eu-
ropa, Asia y muchos otros lugares se utiliza el siste-
ma de proyección de primer ángulo.
Para que un diseñador pueda elaborar e interpre-
tar dibujos, debe saber emplear proyecciones y enten-
der el ordenamiento estándar de las vistas. También
debe entender la geometría de objetos sólidos y cómo
visualizar un objeto dado un bosquejo o dibujo. La
comprensión de las características de las superficies
normales, inclinadas y oblicuas puede ayudar a la vi-
sualización de objetos. Los elementos comunes, como
vértices, bordes, contornos, filetes, orificios y partes re-
dondeadas, se muestran de un modo estándar. Estos
detalles deben presentarse con claridad mediante la
elección de una escala adecuada.
5.1 n VISTAS DE LOS OBJETOS
Una fotografía muestra un objeto tal como lo ve el obser-
vador, aunque no necesariamente como es. Mediante la
fotografía no se puede describir un objeto en forma deta-
llada, la imagen es mostrada sin importar la distancia o la
dirección desde donde se tome, porque no muestra las for-
mas exactas y los tamaños de las partes. Sería imposible
crear un modelo tridimensional preciso con el uso de una
sola fotografía como referencia porque ésta muestra sólo
una vista. Una fotografía es una representación bidimen-
sional de un objeto tridimensional.
En ingeniería y otros campos es necesaria una des-
cripción completa y clara de la forma y el tamaño de un
objeto para tener la seguridad de que éste se fabricará
exactamente como lo imaginó el diseñador. Para propor-
cionar esta información se utiliza cierta cantidad de vistas
ordenadas en forma sistemática. Este sistema de vistas se
llama proyección de vistas múltiples . En él, cada vista
proporciona una parte definida de toda la información.
Por ejemplo, una vista frontal muestra la forma y tamaño
verdaderos de las superficies paralelas al frente del obje-
to. La figura 5.1 muestra la dirección de la mirada y la pro-
yección de la vista frontal resultante.
5.2 n LAS SEIS VISTAS ESTÁNDAR
Cualquier objeto como un cubo de cristal podrá ser visto
detalladamente desde cada uno de sus lados perpendicu-
lares, conocidas como las seis vistas principales (figura
5.2). Tres de ellas están alineadas y muestran las tres vis-
tas del objeto siempre y cuando sea simétrico. Por ejem-
plo, la vista superior es opuesta a la inferior, la izquierda
es opuesta a la derecha y la vista frontal se opone a la tra-
sera.
Por lo tanto, estas seis vistas estándar son las que ten-
dría un observador al moverse alrededor del objeto. Como
la figura 5.3 lo muestra, el observador puede caminar alre-
dedor de una casa y ver su frente, sus lados y su parte tra-
sera; desde un helicóptero podría tener una vista superior
y desde el subsuelo una inferior. También pueden usarse
los términos “planta” para la vista superior y “elevación”
VISTA FRONTAL
LONGITUD
n FIGURA 5.1 n Vista frontal de un objeto.
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