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EJEMPLO
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FIGURA 4.18 Creación de un arco tangente a dos arcos.
distancia R desde CD . Con centro G , trace el arco con ra-
dio 2R , que interseca a la línea SP en O . Dibuje la perpen-
dicular OJ para localizar el punto tangente J , y proceda a
unir los centros G y O para localizar el punto de tangencia
T . Use los centros G y O y el radio R para crear los dos ar-
cos tangentes como se muestra en la figura.
CONEXIÓN DE DOS LÍNEAS NO PARALELAS Sean AB y CD las
dos líneas no paralelas, que se muestran en la figura 4.20c.
Trace una línea perpendicular a AB en B . Seleccione el pun-
to G sobre la perpendicular, de forma que BG sea igual a
cualquier radio deseado, y trace el arco como se muestra en
la figura. Haga una línea perpendicular a CD en C e iguale
CE a BG . Interseque G a E y que sean bisectrices al seg-
mento resultante. La intersección F del bisector y la perpen-
dicular CE , extendida, es el centro del segundo arco.
Proceda a unir los centros de los dos arcos para localizar el
punto tangente T , que es el punto de inflexión de la curva.
FIGURA 4.19 Creación de una serie de arcos tangentes de
acuerdo con una curva.
Consejo práctico
Practique bosquejos en
diferentes superficies
A medida que se aprende la técnica para bosquejar ángulos y
curvas, resulta útil practicar el bosquejo en hojas de cuaderno y
papel blanco de escritura, así como en papel cuadriculado. Cual-
quier diseñador debe ser capaz de crear bosquejos claros en su-
perficies distintas. Si tiene acceso a un pizarrón para gises o
pizarrón blanco, practique el bosquejo en las orientaciones hori-
zontal y vertical, haga dibujos grandes y dibuje líneas con cortes
claros, ya sea con gis o marcador. Para crear líneas más delga-
das (que representen líneas ocultas y de centrado) trace con el
borde afilado del marcador.
4.13 CONSTRUCCIÓN DE UNA ELIPSE
Una elipse se genera mediante un punto que se mueve de
forma que la suma de sus distancias desde dos puntos (los
focos) es constante e igual a los ejes mayores. El eje largo
de una elipse es el eje mayor y el eje corto es el eje me-
nor. Observe la figura 4.21, donde los focos E y F se en-
cuentran al localizar arcos con radios iguales a la mitad
del eje mayor y con centro en el extremo de los ejes me-
nores. Otro método consiste en crear un semicírculo con
el eje mayor como diámetro, y después hacer GH parale-
la al eje mayor y GE y HF paralelas al eje menor, como se
muestra en la figura. Una elipse se puede construir al co-
locar una cuerda unida en sus extremos alrededor de los
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