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EJEMPLO
EJEMPLO
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FIGURA 4.18
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Creación de un arco tangente a dos arcos.
distancia
R
desde
CD
. Con centro
G
, trace el arco con ra-
dio
2R
, que interseca a la línea
SP
en
O
. Dibuje la perpen-
dicular
OJ
para localizar el punto tangente
J
, y proceda a
unir los centros
G
y
O
para localizar el punto de tangencia
T
. Use los centros
G
y
O
y el radio
R
para crear los dos ar-
cos tangentes como se muestra en la figura.
CONEXIÓN DE DOS LÍNEAS NO PARALELAS
Sean
AB
y
CD
las
dos líneas no paralelas, que se muestran en la figura 4.20c.
Trace una línea perpendicular a
AB
en
B
. Seleccione el pun-
to
G
sobre la perpendicular, de forma que
BG
sea igual a
cualquier radio deseado, y trace el arco como se muestra en
la figura. Haga una línea perpendicular a
CD
en
C
e iguale
CE
a
BG
. Interseque
G
a
E
y que sean bisectrices al seg-
mento resultante. La intersección
F
del bisector y la perpen-
dicular
CE
, extendida, es el centro del segundo arco.
Proceda a unir los centros de los dos arcos para localizar el
punto tangente
T
, que es el punto de inflexión de la curva.
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FIGURA 4.19
■
Creación de una serie de arcos tangentes de
acuerdo con una curva.
Consejo práctico
Practique bosquejos en
diferentes superficies
A medida que se aprende la técnica para bosquejar ángulos y
curvas, resulta útil practicar el bosquejo en hojas de cuaderno y
papel blanco de escritura, así como en papel cuadriculado. Cual-
quier diseñador debe ser capaz de crear bosquejos claros en su-
perficies distintas. Si tiene acceso a un pizarrón para gises o
pizarrón blanco, practique el bosquejo en las orientaciones hori-
zontal y vertical, haga dibujos grandes y dibuje líneas con cortes
claros, ya sea con gis o marcador. Para crear líneas más delga-
das (que representen líneas ocultas y de centrado) trace con el
borde afilado del marcador.
4.13
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CONSTRUCCIÓN DE UNA ELIPSE
Una elipse se genera mediante un punto que se mueve de
forma que la suma de sus distancias desde dos puntos (los
focos) es constante e igual a los ejes mayores. El eje largo
de una elipse es el eje mayor y el eje corto es el eje me-
nor. Observe la figura 4.21, donde los focos
E
y
F
se en-
cuentran al localizar arcos con radios iguales a la mitad
del eje mayor y con centro en el extremo de los ejes me-
nores. Otro método consiste en crear un semicírculo con
el eje mayor como diámetro, y después hacer
GH
parale-
la al eje mayor y
GE
y
HF
paralelas al eje menor, como se
muestra en la figura. Una elipse se puede construir al co-
locar una cuerda unida en sus extremos alrededor de los